Este sábado se ha llevado a cabo una nueva jornada de la Copa Mundial Femenina de la FIFA que se disputa en Nueva Zelanda y Australia. En el marco de la tercera jornada, hubo victorias de Estados Unidos e Inglaterra –candidatas al título– sobre Vietnam y Haití, respectivamente; mientras que Japón aplastó a Zambia y Dinamarca venció a China.
Estados Unidos, que ha ganado las dos últimas ediciones del torneo y es el equipo más laureado de la historia de la competición con cuatro títulos, expuso toda su jerarquía para imponerse 3-0 ante el combinado vietnamita en el Grupo E ante 41.107 personas en el Eden Park.
Sophia Smith, en su debut mundialista con 22 años, le dio el primer gol a las defensoras del trono a los 14 minutos. Media hora después, la arquera Kim Thanh Tran le atajó un penal Alex Morgan, una de las históricas junto a Kelley O’Hara y Megan Rapinoe, que fue suplente e ingresó en el segundo tiempo.
Ya en tiempo adicionado, otra vez Smith aprovechó un rebote para firmar el 2-0, que tuvo que ser convalidado por la árbitra Bouchra Karboubi a instancias del VAR. Y en el complemento, la fiesta de las campeonas del mundo se cerró con un gol de Lindsey Horan, la actual número 10 y capitana del equipo.
Otra selección candidata que hizo su estreno en esa jornada fue Inglaterra, que venció por 1-0 a Haití con un gol de penal anotado por Georgia Stanway a los 29 minutos del primer tiempo. El elenco norteamericano, debutante en la competición, plantó cara desde el principio para incomodar a las vigentes campeonas de Europa a través de su despliegue físico y su velocidad.
Incluso, la arquera haitiana Kerly Theus logró detener el disparo de Stanway, pero se repetió el lanzamiento porque no tenía uno de los dos pies en la línea de gol. En su segundo intento, la futbolista del FC Bayern Münich no falló.
Las caribeñas se quedaron con las manos vacías, siendo las Lionesses las que lograron añadir sus tres primeros puntos en el Grupo D.
Hubo otros dos partidos en el cierre del día. Uno fue la goleada de Japón, que está disputando su noveno Mundial femenino, ante Zambia. Las africanas no tuvieron el debut esperado, y fueron muy superadas por un equipo muy bien trabajado.
Los goles de Mina Tanaka, June Endo y Riko Ueki, complementados con un doblete de Hinata Miyazawa, aseguraron la victoria de las campeonas de la edición del 2011 y el liderato del Grupo C.
Y en el cierre, Dinamarca tuvo que trabajar para lograr una victoria ante China en el final del partido. Las asiáticas se mostraron siempre bien posicionadas sobre el terreno de juego y mucho compromiso, pero las europeas se llevaron los tres puntos con un cabezazo de lejos de Amalie Vansgaard que terminó en el fondo de la red. A falta de un minuto del final, las danesas lograron tres puntos importantísimos en la lucha por estar en los octavos de final de la gran cita mundialista.
Seguir leyendo: