La alegría por el título de la Liga Profesional con algunas fechas de antelación se cortó de manera abrupta tras quedar afuera de la Copa Argentina al caer por 1 a 0 ante Talleres de Córdoba en Mendoza en el marco de los 16avos de final de la competencia.
Con este resultado, se les cortó dos importantes rachas a la entidad de Núñez. La más impactante es que llevaba 8 años sin perder en este torneo. Para su anterior tropiezo en los 90 minutos hay que remontarse al 3 de julio de 2015, cuando perdió por 2 a 0 frente a Rosario Central en 32avos de final en el Bicentenario de San Juan.
En el medio, el Millonario se convirtió en un protagonista principal del torneo. Con Marcelo Gallardo como DT se proclamó campeón en las ediciones de 2016 y 2017. En la de 2018 sucumbió por penales en semifinales ante Gimnasia y Esgrima La Plata luego de igualar 2 a 2 en el tiempo regular. Al año siguiente volvió a levantar el trofeo al vapulear por 3-0 en la final a Central Córdoba de Santiago del Estero. Luego, en 2021, quedó eliminado por penales frente a Boca Juniors tras empatar 0 a 0 en los octavos de final en el estadio Único de La Plata. En 2022 también se quedó en el camino en una tanda de penales. Fue contra Patronato de Paraná en cuartos de final (habían empatado 2-2).
De este modo, a los de Núñez se les culminó un registro de 31 partidos sin caer en la Copa Argentina, con 27 triunfos y cuatro empates a lo largo de ocho años.
Otro dato sobresaliente de esta caída es que River Plate dejó atrás un invicto de 18 partidos en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, donde no perdía desde el 0-1 ante Godoy Cruz en el marco del Torneo Clausura 2009.
Por otra parte, Talleres de Córdoba se asentó como la “Bestia Negra” del Millonario en el último tiempo, ya que fue su cuarta caída consecutiva contra la T. Aunque celebró la Liga Profesional, en la Fecha 16 los de Javier Gandolfi ganaron por 2 a 1 gracias a un doblete de Rodrigo Garro (Matías Suárez descontó para la banda roja). La última alegría para los de Núñez fue en la Superliga 2018/19, con dos tantos de Nacho Fernández en el estadio Mario Alberto Kempes.
Para los de Martín Demichelis, que decidió no hablar con la prensa luego del partido, en el horizonte asoman dos partidos por el torneo local (Rosario Central y Racing) y la trascendental serie de octavos de final de la Copa Libertadores ante Inter de Porto Alegre. El primer encuentro será el martes 1 de agosto en el Monumental, mientras que la vuelta será el martes 8 en Brasil.
Seguir leyendo: