Mediante un comunicado, River Plate volvió a dejar en claro su lucha contra la xenofobia dentro del fútbol y anunció una dura sanción para los hinchas que realizaron repudiables gestos a la parcialidad del Fluminense durante un choque por la fase de grupos de la Copa Libertadores.
“River Plate comunica que, a través de las cámaras de seguridad instaladas en el Estadio, logró identificar a los dos hinchas responsables de gestos xenófobos en el partido frente a Fluminense por la CONMEBOL Libertadores y que ambos serán sancionados con máxima severidad por haber incurrido en conductas que el Club considera intolerables”, develó el club de Núñez en las últimas horas.
Durante su discurso, desde el club recalcaron que “River vuelve a manifestar su más absoluto repudio ante este tipo de gestos, los cuales se contraponen a los valores de respeto y tolerancia que día a día se promueven desde la Institución” y que “en este sentido, el club reafirma su compromiso para seguir construyendo una sociedad libre de xenofobia y racismo, lo cual se traduce en acciones concretas como capacitaciones para su personal y deportistas, alianzas con organizaciones que luchan contra esta problemática y la creación de una campaña de concientización que será publicada en los próximos días a través de sus canales oficiales de comunicación”.
Los dirigidos por Martín Demichelis, tras avanzar como segundos en el Grupo D, chocarán en octavos de final contra Inter de Porto Alegre, vencedor del Grupo B. Los brasileños, tras la salida de Mano Menezes, apostaron por la contratación del director técnico argentino Chacho Coudet. La ida será el martes 1 de agosto en el Monumental, mientras que la vuelta será el martes 8 de agosto en Brasil.
Previamente, RIver Plate recibió un duro castigo por parte de la Conmebol producto del accionar de estos simpatizantes. Por decisión de la Comisión Disciplinaria de la Confederación Sudamericana, en el partido de ida contra Inter de Porto Alegre jugará con el 50 por ciento de la capacidad de la tribuna Centenario alta. Además, multó a la institución con el pago de 100 mil dólares por una infracción al artículo 15.2 del Código de la entidad, que es el referido a la discriminación, en condición de reincidente.
“El cierre parcial de la Tribuna se aplicará al 50% de la Centenario Alta exceptuando el sector destinado a los aficionados visitantes. El club informará a la Conmebol al menos siete días antes de su siguiente partido el plan operativo para la ejecución de esta medida, el cual deberá ser aprobado por la Dirección de Competiciones y Operaciones”, rezó el comunicado publicado en el sitio oficial de la organización.
Por otra parte, “el club deberá exhibir y cubrir la Tribuna clausurada con una bandera con ‘Basta de racismo’”, agregó la Conmebol. En cuanto a los 100.000 dólares de pena, la entidad recalcó que “el monto de esta multa será debitado automáticamente del monto a recibir por el club de la Conmebol en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio”.
La sanción de Conmebol:
Seguir leyendo: