Este 20 de julio se pondrá en marcha la novena edición de la Copa del Mundo femenina de fútbol. Por primera vez en la historia, dos países serán los anfitriones del máximo torneo de selecciones: Nueva Zelanda y Australia serán las sedes del Mundial en Oceanía, en otro hito nunca antes visto para esta clase de torneo.
En ese marco, los países del continente oceánico albergarán a 32 seleccionados, ocho más que los 24 que disputaron el certamen hace cuatro años en Francia 2019. El estreno estará a cargo de las Kiwis, que tendrá la difícil tarea de jugar el partido inaugural frente a Noruega en el Eden Park. En Auckland, en la antesala del encuentro entre las locales y las nórdicas se realizará la ceremonia inaugural.
En el primer día de acción también saldrán al campo de juego el otro local, Australia, que jugará ante Irlanda y Nigeria-Canadá cerrarán la jornada inicial. Los 64 partidos de la Copa del Mundo se podrán seguir por el canal DSports, mientras que los duelos de Argentina serán transmitidos por la TV Pública.
Más allá de lo deportivo, una de los temas a destacar será el beneficio económico que tendrán las futbolistas que participarán de la Copa del Mundo 2023. Según indicó la FIFA, las 736 jugadoras que participarán percibirán al menos 30 mil dólares estadounidenses cada una simplemente por disputar la fase de grupos, garantía inédita y aceptada con el beneplácito por el Sindicato de Futbolistas Profesionales FIFPro.
Además de este ingreso asegurado, la cantidad aumentará a medida que avance el torneo: 60 mil dólares para las que accedan a octavos de final, 90 mil para cuartos, 165 mil para las perdedoras del partido por el tercer puesto, 180 mil para las terceras, 195 mil para las finalistas y 270 mil para las campeonas.
Los grupos y el formato de la Copa del Mundo
Serán 32 los equipos divididos en ocho zonas de cuatro selecciones. Hay que recordar que luego de que en la primera edición del torneo, que se jugó en China 1991, fueron 12 las que jugaron el certamen, ahora se amplió el número de participantes. Ocho combinados tendrán su primera experiencia mundialista: Haití, República de Irlanda, Marruecos, Panamá, Filipinas, Portugal, Vietnam y Zambia.
La conformación de los grupos será la siguiente: Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas y Suiza (Grupo A); Australia, Irlanda, Nigeria y Canadá (Grupo B); España, Costa Rica, Zambia y Japón (Grupo C); Inglaterra, Haití, Dinamarca y República Popular de China (Grupo D); Estados Unidos, Vietnam, Países Bajos y Portugal (Grupo E); Francia, Jamaica, Brasil y Panamá (Grupo F); Suecia, Sudáfrica, Italia y Argentina (Grupo G) y Alemania, Marruecos, Colombia y República de Corea (Grupo H).
En cuanto al formato, los dos primeros equipos de cada zona avanzarán a los octavos de final. Luego, los ganadores seguirán su camino con destino a los cuartos de final, semifinal y hasta la final, que se jugará el 20 de agosto en el Accord Stadium, el estadio más grande del campeonato con capacidad para más de 80.000 personas ubicado en Sydney.
Las otras sedes australianas serán Adelaida, Brisbane, Melbourne y Perth, mientras que en las ciudades neozelandesas de Auckland, Dunedin, Hamilton y Wellington se disputarán el resto de los encuentros del Mundial.
El fixture de Argentina
La Selección de Germán Portanova buscará ganar su primer partido en la historia de los Mundiales femenino. Su debut será el lunes 24 de julio a las 18 (hora local) y a las 3 de la mañana en Argentina en el Eden Park de Auckland ante Italia. Luego se trasladará al sur, a Dunedin, para enfrentar a Sudáfrica el jueves 27 de julio a las 21 (hora argentina) y a las 12 del 28 de julio en la sede mundialista. La Albiceleste cerrará el grupo ante Suecia, una de las potencias de la disciplina, el miércoles 2 de agosto a las 4 de la mañana (hora argentina) y 19.00 (local) en el Waikato Stadium de Hamilton.
Si el seleccionado celeste y blanco logró el hito de pasar de ronda, en los octavos de final se podría enfrentar contra el segundo del Grupo E en Melbourne (miércoles 6 de agosto) en caso de quedarse con la zona, o ante el ganador del E en Sidney, el mismo día.
Las candidatas al título y las figuras
Estados Unidos, máximo ganador de títulos con cuatro trofeos, incluído el último hace cuatro años en el Mundial de Francia, vivirá un torneo especial porque será el adiós de Megan Rapinoe, estrella del team USA que viene de ganar el bicampeonato en 2015 y 2019. Algo similar ocurrirá con Marta Vieira Da Silva: la estrella de Brasil, máxima goleadora en Mundiales con 17, jugará su sexta y última Copa del Mundo en la que sueña coronarse por primera vez con el campeonato.
Además, dos combinados europeos prometen dar batalla en la lucha por levantar el noveno campeonato mundial en la historia del fútbol femenino. España, de la mano de Alexia Putellas, la dos veces ganadora del premio The Best como mejor jugadora del mundo, quiere el título. Habrá que ver cómo se presentará la mediocampista tras sufrir una rotura de ligamentos que la alejó de las canchas durante un buen tiempo.
El otro combinado es Inglaterra. Las Leonas, que vienen de conquistar la Eurocopa en su casa, tiene a la defensora Lucy Bronze como uno de sus emblemas. Tras quedar entre las cuatro mejores en Canadá hace ocho años (3° puesto) y la última edición en Francia (4° lugar), las inglesas quieren llegar al partido final en Sydney.
Seguir leyendo: