Horacio Zeballos disputará la final de dobles de Wimbledon por segunda vez en su carrera en compañía del español Marcel Granollers: enfrentarán al neerlandés Wesley Koolhof y al local Neal Skupski este sábado (no antes de las 10.30) con televisación de ESPN.
Horacio llegó a Londres ubicado en el puesto 26 del ranking, incluso siendo el segundo mejor argentino en este conteo mundial detrás de Andrés Molteni, que llegó como 24° pero quedó eliminado en la segunda ronda junto con Machi González.
El arribo a la final de Wimbledon le aseguró ubicarse nuevamente dentro del Top Ten a casi un año de su última vez dentro de este lote: en agosto del 2022 se acomodó 9°. Los números marcan que a partir del próximo lunes al menos volverá al 9° escalafón y Granollers quedará en la puerta de ese selecto grupo.
Sin embargo, un triunfo en el último partido del dobles lo llevará al menos hasta el séptimo lugar, pero todavía lejos de los nuevos números 1 del mundo que serán los mismos Koolhof y Skupski ganen o pierdan la final. Para graficar la distancia de Zeballos con el número 1 del mundo: ser campeón de un Grand Slam reparte 2000 mil puntos y la mejor pareja de la actualidad le saca casi tres mil puntos de diferencia al argentino.
Más allá de los torneos en el medio, el representante albiceleste debe aspirar a la corona en Londres y buscar una combinación favorable en el US Open dentro de un mes: Koolhof y Skupski defenderán en Estados Unidos otros 1200 puntos tras ser finalistas en la edición 2022. Por su parte, Zeballos-Granollers perdieron en primera ronda.
La mejor posición que alcanzó en su carrera fue el 3 del planeta en 2019, algo que podría repetir tranquilamente si sostiene su rendimiento en lo que resta de esta temporada. El norteamericano Austin Krajicek caerá del 1 del mundo al 3 el próximo lunes y estará a unos dos mil puntos de distancia de Zeballos. Otra vez, el US Open tomará una gravitación sustancial en su sueño de ser el mejor del ranking.
Independientemente de todas las estadísticas en juego, el sueño máximo para el sudamericano es el de ganar su primera corona de Grand Slam tras haber perdido dos finales en el pasado: US Open 2019 (cayeron ante los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah) y Wimbledon 2021 (perdieron con los croatas Nikola Mektic y Mate Pavic).
Su nombre ya está grabado a fuego en la historia del tenis argentino, porque es uno de los pocos que pudo alcanzar una definición sobre el siempre esquivo césped. El recuerdo más destacado es de 1988, cuando Gabriela Sabatini alzó la corona en el dobles junto con la alemana Steffi Graf tras vencer a la dupla de la Unión Soviética compuesta por Larisa Savchenkoy Natasha Zvereva.
Las otras veces que la bandera argentina flameó en lo más alto del All England Lawn Tennis y Croquet Club de Londres entre todas las especialidades fue por Gustavo Fernández en tenis adaptado (campeón dobles 2015 y 2022 y singles 2019), María Salerni (campeón junior en singles 2000 y en dobles 1999), Gisela Dulko (campeón junior de dobles en 2001), Axel Geller (campeón en dobles de junior 2017), Guillermo Coria y David Nalbandian (campeones juntos en dobles de junior en 1999).
Además, no hay que omitir que Argentina tuvo a dos tenistas en lo más alto del ranking de dobles de la mano de Paola Suárez (2002) y Gisela Dulko (2010).
En cuanto al tema económico, el diario británico The Telegraph informó que el certamen incrementó un 11,2% los premios a repartir en todas las especialidades en la comparativa con el 2022. El dobles, que en la temporada anterior le dio poco más de 700 mil dólares (540 mil libras esterlinas) a los ganadores, este año repartirá 787 mil dólares (600 mil libras) para los que se apoderen de la corona.
Por lo pronto, la pareja Zeballos-Granollers ya se aseguró casi 400 mil dólares por arribar a la definición del certamen. Una suma para nada despreciable teniendo en cuenta que en lo que va del año el argentino acumuló 287 mil dólares según el detalle que difunde la página de la ATP, una cifra que está actualizada hasta la previa de Wimbledon.
A lo largo de sus 20 años de trayectoria, el tenista nacido en Mar del Plata conquistó 19 títulos a nivel dobles y arribó a 16 finales de esta especialidad. Tampoco hay que pasar por alto que ganó un título como singlista (ATP de Viña del Mar) en 2013 y ¿disputó una definición bajo esa modalidad en 2009. A los 38 años acumuló más de 6 millones en premios entre las distintas actuaciones que mantuvo en su brillante trayectoria profesional que se extiende por dos décadas.
EL TRIUNFO EN SEMIFINALES
Seguir leyendo: