El 18 de diciembre de 2022 quedó en la historia porque es el día que Argentina conquistó su tercera Copa del Mundo luego de ganarle por penales a Francia tras empatar 3-3 en un épico partido, considerado la mejor final de todos los Mundiales. Ahora algunos de los tesoros de las máximas figuras de estos equipos, Lionel Messi, y Kylian Mbappé, pueden verse en el Museo de la FIFA ubicado en la ciudad suiza de Zúrich.
Messi escribió quizá el capítulo más importante de su campaña al poder consagrarse con su Selección en el máximo nivel. El capitán disputó un certamen de excelencia con siete tantos, cinco de ellos estando el marcador igualado en cero y dos en la final.
Pese a ello los galos lograron remontar tres veces el resultado gracias a los tantos de Mbappé, dos de ellos de penal y uno un golazo empalmando la pelota de primera y casi desde el piso. El delantero del París Saint-Germain (PSG), por entonces compañero de Messi en el equipo de la capital, también convirtió uno de los penales al igual que Leo.
Una vez que Gonzalo Montiel marcó el remate decisivo desde los doce pasos le dio la gloria a los dirigidos por Lionel Scaloni y luego Messi pudo levantar la tercera Copa del Mundo para la Argentina, al igual que los otros capitanes campeones, Diego Armando Maradona en 1986 y Daniel Alberto Passarella, en 1978.
Además, la flamante figura del Inter Miami recibió su segundo Balón de Oro al mejor jugador de un Mundial luego del conseguido en Brasil 2014, aunque en esa ocasión se fue con la espina de haber perdido la final 1-0 ante Alemania. Esto lo convierte en el único jugador desde la introducción de los premios en 1982 en ganarlo dos veces.
Una de las camisetas usadas por Messi en la final de Lusail ahora se luce en la vitrina de los objetos preciados que rememoran aquel inolvidable encuentro. Se ubica junto a una de Mbappé. Estas joyas fueron recogidos por el equipo del Museo de la FIFA y ahora los fanáticos pueden visitar la galería.
Pese a la derrota por penales y no poder revalidar la corona lograda en Rusia 2018, Mbappé fue una de las figuras de Qatar 2022, ya que Kiki se convirtió en el jugador más joven en jugar dos finales. Ganó la Botín de Oro debido a sus ocho goles y marcó el primer hat-trick en una final desde 1966.
Otros tesoros que pueden encontrarse son los guantes usados por el arquero saudita Mohammed Al-Owais, de salvadas determinantes en el encuentro que su selección le ganó 2-1 a la Argentina y dio uno de los grandes batacazos del torneo y ante el equipo que luego terminó alzándose con la copa.
También una medalla de los campeones que presentaron un diseño triangular inspirado en el arte árabe en lo que se apartaba de la marca habitual del torneo.
Además, una tarjeta Hayya, que era una herramienta esencial en Qatar para los hinchas y que la usaban como identificación digital. Permitió la entrada al país y sus estadios y habilitó otras ventajas como el transporte público gratuito.
No podía faltar la pelota de la final, la segunda con mayor cantidad de goles en la historia detrás de la Suecia 1958 con el triunfo de Brasil 5-2 sobre Suecia, en lo que fue la primera de las cinco consagraciones de la Verdeamarela. Aunque en el último encuentro de Qatar 2022, la pelota besó la red en 12 ocasiones contando los goles de penal.
Se suman las medias del marroquí Romain Saïss, el capitán del sorprendente Marruecos que fue el primer equipo africano en meterse en semifinales y así poder jugar los siete partidos. Terminaron cuartos.
Por último la camiseta de la árbitra Stéphanie Frappart, que estuvo a cargo del partido entre Costa Rica y Alemania. Frappart hizo historia en este partido cuando se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido en un Mundial como parte de un equipo exclusivamente femenino de oficiales de campo.
Seguir leyendo: