El 13 de julio de 2014 fue un día de profundo dolor en la Argentina. A 28 años del último campeonato mundial, la Selección tuvo la oportunidad de romper el maleficio para levantar el título en el mítico Maracaná frente a un rival que recién lo pudo doblegar en el tiempo suplementario. Conforme pasan los años, a pesar de la consagración en Qatar, la herida nunca cicatrizará en la Albiceleste y en su noveno aniversario se difundió una charla desconocida de Alejandro Sabella con aquel plantel en medio del tiempo suplementario.
“Muchachos, el partido es lo que es”, comenzó Pachorra en imágenes publicadas que traen el recuerdo a la vida sin mucha demora. Las mismas fueron publicadas por la cuenta oficial de la Copa del Mundo en Twitter. Los claros intentos de Gonzalo Higuaín, Lionel Messi y Rodrigo Palacio quedarán marcados en la retina de cualquier hincha, pero en el medio hubo un partido de fútbol. La ausencia de goles extendió la historia más allá de los 90 minutos y el paso del cronómetro hacía parecer que la prórroga era un puente con dirección a los penales. En eso, se escucha una frase del difunto técnico (murió en 2020) que, al calor del tiempo, tiene una sensación diferente: “Ojo cuando la tiren allá que ellos tienen a (Thomas) Müller y a (André) Schürrle entre (Martín) Demichelis y (Pablo) Zabaleta”.
A la altura de un visionario, esas palabras serían un calco de lo ocurrido. El reloj marcaba 112 minutos cuando Schürrle se animó a una patriada individual para superar en velocidad a Javier Mascherano y envío un centro con la marca encima de Zabaleta. A las espaldas de Micho, se coló Mario Götze, quien realizó un control de pecho y definió ante la salida desesperada de Sergio Chiquito Romero. Instantes previos a la definición, Sabella fue captado por las imágenes enunciando un grito y, tras el tanto, se limitó a una mirada perdida y una marcha atrás inmediata con el intento de hacer borrón y cuenta nueva.
Ese es el detalle más importante de un diálogo que aborda otras aristas; una de ellas pertenece al planteo que buscaba plasmar el campeón de América con Estudiantes en 2009: “Así está el partido: nos hacen sufrir y nosotros cuando tenemos la pelota le metemos ahí (en ataque) a Leo (Messi), (Sergio) Agüero y (Rodrigo) Palacio y ahí tienen problemas abajo. Movamos rápido la pelota y se la manejamos de un lado al otro. No de una punta a la otra. Insinúo que voy para un lado, giro y la cambio para el otro porque ahí voy a encontrar el pase entre líneas”.
Otro de los postulados que se escucha claramente profundiza en el futbolista más peligroso de esa selección teutona dirigida por Joachim Löw: “Siempre uno con Schweinsteiger. La prioridad es pegarse, es el más fresco. Vienen y marcan a Schweinsteiger”.
Estas grabaciones pertenecen a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), como así lo indica la marca de agua presente en uno de los costados superiores, y ofrecen un pantallazo de aquel duelo después de que la Celeste y Blanca eliminara a Holanda en penales, mientras que Die Mannschaft había vapuleado por 7-1 a Brasil en su casa. “Sabella y el anticipo de un doloroso gol para Argentina”, fue la frase elegida en el posteo para graficar un extracto de 133 segundos.
Seguir leyendo: