Cada 9 de julio se celebra el Día de la Independencia en la Argentina, pero también es una jornada muy especial para los hinchas de Newell’s que festejan el aniversario de la épica consagración ante Boca Juniors en La Bombonera. El actual entrenador del Chelsea, Mauricio Pochettino, fue uno de los campeones del equipo rosarino que era dirigido por Marcelo Bielsa. El ex defensor a veces suele postear en sus redes sociales recuerdos de su etapa en La Lepra y esta vez lo hizo con una pregunta que tuvo respuesta en uno de sus ex compañeros.
Pochettino publicó unas historias en su cuenta de Instagram evocando esa coronación y en una de ellas preguntó por la icónica camiseta rota luego de un forcejeo en el área rival. “¿Fue penal?”, se preguntó con un emoji enojado. El árbitro Francisco Lamolina no marcó la falta.
Luego el ex defensor escribió: “Me gustaría encontrar esta camiseta, 32 años sin noticias de dónde está, por favor”. El ex defensor encontró pronto la respuesta y fue por medio de Juan Carlos Roldán, otro integrante del plantel rojinegro que reveló qué pasó con esa reliquia de aquella gesta épica.
“Sí. La tengo guardada. Es una camiseta que hoy se torna más importante, sobre todo por el hecho del partido y por la figura de la persona de quien usó esa camiseta”, dijo Roldán en diálogo con llegaron con el programa Zapping Sport, que emite Radio 2.
Juan Carlos fue al banco de suplentes a los 37 minutos del primer tiempo en reemplazo de Gerardo Martino. “Hoy la tiene mi hijo bien guardada. Le creo que no se acuerde que la tengo yo. Si bien siempre tuvimos buena relación con Mauricio, pero nunca algo muy cercano. No entiendo el motivo del por qué ni el motivo de ese regalo. Es un trofeo, muy valioso”, afirmó.
Además, dejó en claro que pone a disposición la casaca a su ex compañero: “Si él la quiere, lo vamos a hablar y nos sentaremos a recordar de aquel tiempo. Si él la quiere la va a tener. Está cerrada en una caja y bien encuadrada”, cerró Roldán.
En esa temporada 1990/1991 se estrenó un formato de dos torneos, Apertura y Clausura, cuyos ganadores no eran considerados campeones y para definirlo se jugaron dos finales con los vencedores de cada certamen, Newell’s por el Apertura 1990 y Boca Juniors por el Clausura 1991. En la ida jugada en el Gigante de Arroyito vencieron los rosarinos 1-0 con gol de Eduardo Berizzo.
La vuelta se disputó el 9 de julio en cancha del Xeneize, en una jornada marcada por la lluvia y un campo de juego en mal estado. Los locales no tuvieron a tres de sus piezas claves como Gabriel Omar Batistuta, Diego Latorre y Blas Giunta, quienes estuvieron con la selección argentina que en ese momento jugaba la fase final de la Copa América en Chile, competencia que terminó ganando al mando de Alfio Basile. Fernando Gamboa y Darío Franco estuvieron representaron a Newell’s.
Boca Juniors se impuso 1-0 con el gol de Jorge “La Vieja” Reinoso, que fue uno de los refuerzos especiales para reemplazar a los jugadores que estaban con la Selección. El tanto del ex Independiente obligó a una definición por penales en la que Norberto Scoponi se vistió de héroe al atacar los tiros de Alfredo Graciani y Claudio Rodríguez.
El título fue para Newell’s y todos los hinchas del club rosarino recuerdan cada 9 de julio como una fecha especial en su vida y en cada aniversario se recuerdan historias especiales como la de Pochettino y su camiseta.
Seguir leyendo: