La Fórmula 1 vivió una jornada de clasificación verdaderamente apasionante, más allá de que otra vez Max Verstappen se apoderó de la pole position e iniciará el GP de Silverstone desde una posición ideal para seguir encaminándose a un nuevo título. La pelea por los siguientes puesto está al rojo vivo con un Checo Pérez que volvió a fallar y la sorpresa de los dos pilotos de McLaren para completar el Top 3 de la grilla del domingo.
La perlita de este sábado fue la presencia del campeón del mundo Paulo Dybala, como invitado especial para entregarle al corredor neerlandés de Red Bull el premio que se llevan los propietarios de la pole. La estrella de la selección argentina –como ya lo hizo en el pasado Gabriel Batistuta– le dio la 27ª distinción al hombre que lidera la tabla de pilotos con un amplio margen de 81 puntos sobre su inmediato perseguidor.
Las tres tandas clasificatorias estuvieron marcadas por el constante cambio climático, con pequeñas lloviznas que complicaban el normal desempeño de los pilotos y el veloz secado del asfalto que modificó el escenario minuto a minuto. A tal punto que el mexicano Pérez llegó a tener el mejor tiempo sobre el final de la Q1, pero cada corredor que venía detrás de él secaba más la pista y eso generó que mejoren los tiempos constantemente.
Así fue que Checo quedó con el 15° mejor tiempo y ya van seis tandas clasificatorias en el año que no alcanza a meterse en la Q3 por distintos motivos. Detrás de él largarán Yuki Tsuonda, Guanyu Zhou, Nyck de Vries, Kevin Magnussen y un Valtteri Bottas que no pudo marcar tiempos.
La otra gran perlita de este fin de semana se dio con el brillante desempeño de Lando Norris y Oscar Piastri, segundos y tercero respectivamente. No es un detalle menor porque McLaren no venía teniendo grandes desempeños más allá de que Lando llegó a firmar un 4° puesto en el GP de Austria y Oscar tuvo un 8° lugar en Australia como rendimiento del año. Sin embargo, cifras demasiado bajas para una escudería que esperaba más y buscará revertir el flojo desempeño en esta segunda parte del año.
Tampoco se puede pasar por alto lo hecho por Alexander Albon al mando del Williams, que se ubicó con el 8° mejor tiempo dejando sobre su espalda al español Fernando Alonso que pelea mano a mano por el segundo lugar de la tabla de pilotos con este gran 2023 que está teniendo.
Con Max encaminado al título aunque falte media temporada, la pelea real en la competencia ahora está enfocada en la batalla entre Pérez, Alonso y Lewis Hamilton por el Top 3. El mexicano está segundo con 148 puntos, el español tercero con 131 y el británico se ubica cuarto con 106.
También hay que destacar el mano a mano en los constructores con Mercedes segundo con 178 unidades, Aston Martin tercero con 175 y Ferrari cuarto con 154. Abajo, McLaren busca salir del pozo y escapar de esa sexta ubicación (29 puntos) para acercarse a Alpine (47). Mientras tanto, AlphaTauri (2), Williams (7), Alfa Romeo (9) y Haas (11) sueñan con acumular unidades que les permitan reubicarse en este enfoque.
LA GRILLA DE CLASIFICACIÓN
1- Max Verstappen (Red Bull Racing)
2- Lando Norris (McLaren)
3- Oscar Piastri (McLaren)
4- Charles Leclerc (Ferrari)
5- Carlos Sainz Jr. (Ferrari)
6- George Russell (Mercedes)
7- Lewis Hamilton (Mercedes)
8- Alexander Albon (Williams)
9- Fernando Alonso (Aston Martin)
10- Pierre Gasly (Alpine)
11- Nico Hülkenberg (Haas)
12- Lance Stroll (Aston Martin)
13- Esteban Ocon (Alpine)
14- Logan Sargeant (Williams)
15- Sergio Pérez (Red Bull Racing)
16- Yuki Tsunoda (AlphaTauri)
17- Zhou Guanyu (Alfa Romeo)
18- Nyck de Vries (AlphaTauri)
19- Kevin Magnussen (Haas)
20- Valtteri Bottas (Alfa Romeo)
RESUMEN DE LA CLASIFICACIÓN
Seguir leyendo: