Polémica con el VAR por el gol anulado a Unión frente a Boca Juniors: ¿Claudio Corvalán estaba en posición adelantada?

La tecnología analizó la jugada y mediante las trazas convalidó la decisión del juez línea que había anulado el tanto del jugador tatengue por offside. Por qué fue bien expulsado Rolón

Guardar

Otra gran polémica se dio en el partido que Unión y Boca Juniors igualaron 0-0 en Santa Fe, en uno de los encuentros que le dio continuidad a la fecha 23 de la Liga Profesional. En el segundo tiempo, al Tatengue le anularon un gol por posición adelantada. El VAR lo analizó y las líneas trazadas lejos de aclarar la decisión de la tecnología, oscureció su decisión y pusieron en duda la postura.

A los 9 minutos del complemento, Claudio Corvalán se proyectó e hizo una pared con Imanol Machuca, que lo asistió al lateral izquierdo y este definió con un tiro fuerte para vencer la resistencia de Sergio Romero.

El árbitro Andrés Merlo anuló la acción a instancias de su juez de línea. Asimismo, recibió el llamado del VAR que estuvo a cargo de Mauro Vigliano y Luis Lobo Medina. En la repetición con las trazas advirtieron que el hombro del defensor de Unión estaba en posición adelantada.

Un completo trazado de las líneas que permite interpretar la jugada del gol anulado a Unión (Crédito: Miguel Scime)
Un completo trazado de las líneas que permite interpretar la jugada del gol anulado a Unión (Crédito: Miguel Scime)

Sin embargo, a juzgar por las imágenes el central de Boca Juniors parece habilitar en el momento que parte el pase. El fuera de juego se conceptualiza si en el momento que esto ocurre, el jugador está más cerca de la línea final que el penúltimo defensor y se ve claramente que el del mediocampo lo habilita.

Luego hubo otra jugada en la que la decisión arbitral fue determinante, pero en este caso fue una buena decisión arbitral. Fue a los 73 minutos cuando Esteban Rolón fue desde atrás a Federico Vera y el Merlos no dudó en sacarle la tarjeta amarilla. Pero luego revisó la jugada a instancias del VAR y luego de ver las repeticiones en el monitor, le sacó al volante de Boca Juniors la amarilla y se la reemplazó por una roja.

La correcta determinación se argumenta en que fue una entrada con uso fuerza excesiva. El punto de contacto determina las consecuencias por la fuerza aplicada de serio riesgo al físico del adversario. Fue una falta fuerte al punto que Vera se retiró lesionado por el golpe en el tobillo derecho. Rolón, que había ingresado a los 52 minutos, estuvo en el 21 en el campo de juego.

Como balance de la actuación del arbitro Merlo en Santa Fe, se puede afirmar que tuvo un correcto arbitraje, el VAR acertó en la expulsión y se equivoco al usar la tecnología.

El equipo Xeneize se quedó con diez jugadores a falta de de 27 minutos, en un encuentro friccionado, con pierna fuerte y con pocas llegadas a los arcos. La expulsión de Rolón se sumaron cuatro amarillas a Jorge Figal, Guillermo Fernández, Alan Varela y Cristian Medina.

El Tatengue buscó una victoria para recuperarse luego del traspié que sufrió en Tucumán donde cayó 1-0 con Atlético. En el segundo encuentro bajo la dirección técnica de Cristian “Kily” González, el elenco santafesino aún no pudo conseguir una victoria le hubiese permitido escaparse de los últimos puestos. Quedó en la 25ª ubicación entre 28 conjuntos.

En tanto que Boca Juniors es undécimo (32 unidades) y de momento sigue afuera de la zona de clasificación a las copas internacionales. Aunque habrá que esperar los partidos de la zona de grupos de la Copa de la Liga para completar las posiciones finales de la tabla anual.

Seguir leyendo:

Guardar