El Femenino de Boca Juniors es un equipo que arrastra historia, presente y supo reponerse ante las adversidades. No es casualidad que las Gladiadoras haya conseguido el tricampeonato anoche en cancha de Independiente luego de vencer por la mínima a la UAI Urquiza, otro emblemático y notable conjunto de mujeres a nivel nacional. Para conseguir el éxito es necesaria la planificación y el trabajo: eso es lo que le sobró a las de la Ribera en este certamen.
Como sucede con el fútbol masculino, en Boca la obligación de ganar está implícita. El hecho de ser el club más poderoso de Argentina y ostentar tantos títulos lleva al plantel a fijarse como objetivo dar la vuelta olímpica en el inicio de cada certamen. Con esa meta, luego de haber sido finalista de la pasada Copa Libertadores y arrebatarle el título local justamente a la UAI Urquiza en la mismísima Bombonera, comenzaron la pretemporada las Gladiadoras.
Desde adentro cuentan que el amplio grupo de profesionales es lo que perfecciona y lleva a otro nivel las tareas diarias. Desde los nutricionistas hasta el departamento médico y el área psicológica. “Esos elementos te hacen sacarle una pequeña diferencia a los demás. Las chicas usan casi toda la infraestructura y comodidades que tiene el fútbol masculino, se equipara mucho en eso. Después, es fútbol, no hay fórmulas secretas ni misterios para tener éxito”, cuenta alguien que vivió el título desde adentro.
Si bien Boca mantuvo el núcleo del plantel con el que llegó a la final de América frente al Palmeiras y selló el título doméstico, sufrió algunas bajas importantes como las de Adriana Sachs (Santos de Brasil), Camila Gómez Ares (Universidad de Concepción de Chile) y su figura Yamila Rodríguez (Palmeiras), que ayer mostró su sentido de pertenencia, estuvo presente en el Libertadores de América y celebró como si fuera una más.
Que las Xeneizes hayan mantenido a los principales pilares de sus brillantes anteriores campaña fue otra de las piezas claves para campeonar. Si se toma como referencia la alineación con la que Boca jugó la final contra Palmeiras en Ecuador y la de anoche en Avellaneda se repitieron ocho de los once nombres: Noelia Espíndola por Sachs, Eugenia Flores por Gómez Ares y Estefanía Palomar (heroína con su cabezazo para el 1-0 definitivo) por Yamila Rodríguez.
Eso no fue todo: a la felicidad de la victoria en el Superclásico contra River por la sexta jornada del campeonato le prosiguió la separación del cargo del entrenador Jorge Martínez tras una denuncia interna por abuso sexual. Este cambio generó un fuerte cimbronazo a nivel institucional. Desde el Consejo de Fútbol, que también tiene bajo su órbita el Femenino, apostaron por la designación de una vieja conocida como Florencia Quiñones, quien llegó acompañada de otra ex jugadora como Ludmila Maricler y conformaron el cuerpo técnico con el ayudante de campo Pablo Jerez y el preparador físico Alejandro Kunic.
El arribo de un nombre histórico como Quiñónes le significó un bálsamo al plantel, que lejos de amilanarse exhibió actuaciones convincentes que llevaron al equipo a una racha triunfal con la que emparejó la pequeña diferencia que había sacado la UAI Urquiza al comienzo. Florencia debutó con un 3-0 como visitante ante El Porvenir y obtuvo un total de diez triunfos y un empate hasta la penúltima jornada en la que Boca registró su único traspié justamente ante las de Villa Lynch.
Si a la inversión, historia y trabajo se le suma además la venia de una figura tan importante como la de Juan Román Riquelme, ídolo futbolístico de todo el pueblo xeneize y actual vicepresidente, el combo resulta perfecto. Román fue el que llamó por teléfono a las chicas para felicitarlas tras la clasificación a la final de la Libertadores el año pasado y quien levantó el pulgar para que la última fecha del torneo anterior se llevara a cabo en la Bombonera, partido en el que estuvo presente en su palco junto a varios futbolistas del plantel masculino.
En breve se confirmará la lista de 23 jugadoras que representarán a Argentina en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda (la Albiceleste se estrenará el 24 de julio frente a Italia) por el Grupo G y en La Boca son seguidas de cerca Laurina Oliveros, Julieta Cruz, Celeste Dos Santos, Vanina Preininger, Miriam Mayorga y Estefanía Palomar. Después del parate mundialista se vendrá el segundo semestre con el campeonato local y el gran desafío continental con la Libertadores desde principios de octubre en Colombia (Cali y Palmira serán las ciudades sede). Boca, como campeón nacional 2022, será el representante de Argentina y buscará revancha luego de la derrota con Palmeiras del año pasado. Y es que la obsesión por la Copa ya no es exclusiva del equipo masculino.
EL PLANTEL COMPLETO DEL EQUIPO TRICAMPEÓN
Arqueras: Laurina Oliveros, Priscila Siben y Ámbar Apostolico
Defensoras: Noelia Espíndola, Gabriela Barrios, Julieta Cruz, Cecilia Ghigo, Yohana Masagli, Celeste Dos Santos, Ana Gómez y Nazareth Dos Santos
Mediocampistas: Vanina Preininger, Melani Morán, Debora Molina, Eugenia Flores, Clarisa Huber, Miriam Mayorga, Ludmila Pérez Gómez y Madison Teng
Delanteras: Amancay Urbani, Agustina Arias, Andrea Ojeda, Kishi Núñez, Estefanía Palomar, Brisa Priori, Mariana Gaitán, Raquel Polich y Yasmín Benítez
Entrenador de arqueras: Maximiliano Scapparoni
Médico: José Barbier
Kinesiólogos: Carlos Archero y Nancy Cieplak
Seguir leyendo: