Luego de varias jornadas de violencia en Francia, la selección de fútbol emitió un comunicado que fue replicado por los futbolistas que componen el elenco galo. El objetivo del escrito es impulsar la paz que parece haberse perdido debido a las jornadas de protestas que sacuden al país europeo después de que un agente de Policía matara a un menor de edad.
“El tiempo de la violencia debe parar para dar lugar al del duelo, el diálogo y la reconstrucción”, pidieron en un comunicado este viernes Kyilian Mbappé y sus compañeros, quienes se encuentran de vacaciones ya que la temporada ha terminado. Los Bleus dijeron sentirse “impactados por la muerte brutal del joven Nahel” e hicieron un llamamiento a “la calma, la toma de conciencia y la responsabilización”, asegurando que los actos violentos en las calles deben cesar y dejar lugar a “otras maneras pacíficas y constructivas de expresarse”.
Enfrentamientos violentos con las fuerzas del orden sacudieron numerosos barrios y centros de las ciudades en Francia desde la muerte el martes del joven Nahel, quien a los 17 años perdió la vida por un disparo de un agente durante un control de tránsito en Nanterre, al oeste de la capital. “Desde este trágico suceso, asistimos a la expresión de una cólera popular que comprendemos en el fondo, pero no podemos aceptar en la forma”, escribieron los futbolistas internacionales franceses en el texto, que compartieron en sus cuentas personales.
En la carta dicen compartir “los sentimientos de dolor y tristeza” pero puntualizan que “a este sufrimiento se añade el de asistir con impotencia a un auténtico proceso de autodestrucción”. “Estáis destruyendo vuestros bienes, vuestros barrios, vuestras ciudades, vuestros lugares de recreo y proximidad”, detallan. “En este contexto de extrema tensión, no podemos mantenernos en silencio y nuestra conciencia ciudadana nos incita a llamar a la calma, a la toma de conciencia y a la responsabilidad” porque “existen otras maneras pacíficas y constructivas de expresarse”.
En un mensaje separado, transmitido a los seguidores de la selección francesa, el seleccionador Didier Deschamps aplaudió la iniciativa de los jugadores. “Mi cuerpo técnico y yo nos unimos a ella”, afirmó. “Pensamos también en la familia de Nahel. Sin querer dar lecciones a nadie, tengo la convicción profunda de que la violencia nunca ha resuelto nada. Espero de todo corazón que la situación se calme”, afirmó el entrenador de la selección subcampeona del mundo.
Francia desplegó el viernes 45.000 agentes respaldados por vehículos blindados ligeros para hacer frente a una cuarta noche consecutiva de protestas violentas. Unidades de la Policía y otras fuerzas de seguridad se desplegaron por todo el país para sofocar el caos. A pesar del despliegue, el viernes por la noche se produjeron saqueos en las ciudades de Lyon, Marsella y Grenoble con bandas de alborotadores, a menudo encapuchados, saqueando tiendas. Los manifestantes también incendiaron autos y contenedores de basura.
Los disturbios fueron provocados por el asesinato de Nahel, de 17 años, que revivió quejas de larga data sobre la policía y la discriminación racial en los suburbios multiétnicos y de bajos ingresos de Francia. Está previsto que sea enterrado en una ceremonia el sábado, según el alcalde de Nanterre, el suburbio de París donde vivía y fue asesinado. Los abogados de la familia pidieron a los periodistas que se mantuvieran alejados y dijeron que era “un día de reflexión” para los familiares de Nahel.
Con información de AFP
Seguir leyendo: