Gerardo Martino es el flamante técnico de Inter Miami, club sensación de la MLS, pese a estar último en su zona. El argentino brindó este jueves su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo y se refirió a los objetivos a corto y mediano plazo que tiene en una liga que bien conoce y con jugadores que ya ha dirigido. Además, se refirió al fichaje de Lionel Messi.
El Tata se mostró muy feliz de la repercusión que ha generado el desembarco de Leo, a quien ya ha dirigido en Barcelona y el la selección argentina: “El país está convulsionado, he leído a jugadores de la NBA y NFL hablando de esta situación, cosa que parece muy extraña. La MLS tiene una volición permanente y ya hay jugadores (estadounidenses) en Europa, por lo que el proceso de crecimiento de la liga ya ha comenzado. Que el mejor jugador del mundo decida jugar en esta liga va a abrir un panorama mejor para este crecimiento. La presencia de Messi aquí seguramente hará aun mejor la MLS”.
En este sentido, contó que ya tuvo una charla con Messi hace algunos días, con quien coincidió en Rosario durante el partido homenaje de Maxi Rodríguez: “Aquellos que estamos acostumbrados a competir, podemos estar en diferentes lugares pero la forma de llevar nuestra tarea es una sola. Hablé con Leo y ayer con Sergio (Busquets), hablamos de venir a competir bien. Esto nos pasa a nivel personal, se asocia Miami con vacaciones y no es esto. Nosotros queremos competir, ellos vienen de ser campeones del mundo, de La Liga de España, no son futbolistas que van a venir a no competir, no se van a dar ese lujo porque lo llevan en la sangre y eso es lo que venimos a hacer”.
Además, sorprendió al revelar que sus charlas con Inter Miami habían iniciado mucho antes de que se cerrara el fichaje de Messi: “Lo de Leo y Sergio empezó después de mis charlas, a mi siempre me pareció atractiva esta oportunidad porque aprendí a que me gustase mucho la liga por lo que viví en Atlanta. Uno se queda con esos grandes momentos y tiene sueños de replicarlo en otro lugar. Yo soy un enamorado de la MLS, en la forma de competir, en la evolución de la liga y de los equipos. Los regalos vinieron después y bienvenido sean. Ojalá podamos aprovecharlo”.
El equipo de la Florida marcha último en su zona, con apenas cinco triunfos en 18 presentaciones y necesita mejorar demasiado si pretende salir del fondo: “Un objetivo es llegar a posiciones de Playoffs, estamos lejos, es una realidad, pero mientras tengamos chances no podemos dejar de intentarlo”. Para eso, debería llegar hasta, al menos, el noveno lugar. Hoy, está a 11 puntos de ese puesto, con 20 partidos por delante.
Pero, el Tata dejó en claro que el objetivo, más allá de obtener resultados, es conseguir una identidad: “El gran desafío es armar nuestro equipo definitivo entre este momento y el inicio de la temporada 2024. Ese es el tiempo que tenemos que usar para armar el equipo que definitivamente va a representar a Inter Miami”. Para eso, anticipó que no sólo intentará que Joseff Martínez recupere el nivel y ensamblará a Messi y a Busquets en el esquema, sino que también le dará minutos a los jóvenes de la Academia que se muestren a la altura en las prácticas. “Las circunstancias son las que son, hoy tenemos un problema, nosotros venimos a ser parte del problema y esperemos ser pronto parte de la solución. Tenemos muchas expectativas, probablemente necesitemos un tiempo”, remarcó.
Más allá de las cuestiones del equipo, hubo una pregunta que descolocó a Martino y estuvo vinculada al nacimiento de su apodo: “Los orígenes no me los acuerdo, me lo pusieron de muy chico. Sé que soy Tata y ya ni me acuerdo de mi nombre”, bromeó algo confundido por la inusual pregunta.
Seguir leyendo: