Ben Brereton Díaz nació en Stoke-on-Trent, un pueblo ubicado a tres horas de Londres. Se formó como futbolista en el Stoke City, desde donde pasó al Nottingham Forest y luego al Blackburn Rovers, donde jugó hasta el fin de la temporada que terminó hace algunas semanas.
También estuvo nominado para jugar por Inglaterra para jugar en campeonatos europeos Sub-19 en 2017 y 2018. A falta de confirmación, todo parece indicar que el delantero jugará en el Villarreal de España.
La cosa es que Brereton Díaz, quien jugaba en segunda y tercera división, hoy es el 9 de la selección de Chile.
La historia dice que Benjamin Anthony Brereton Díaz, hijo de Martin, un expolicía y de Andrea, al llegar al Blackburn Rovers le hicieron una entrevista para el diario local en la que contó que su madre era chilena, oriunda de la ciudad de Concepción.
Con esa entrevista en mano, alguien actualizó la doble nacionalidad de Brereton en la ficha que el jugador tenía en “Football Manager 2021″, un reconocido videojuego de gestión de equipos de fútbol de todo el mundo, una verdadera comunidad de jugadores online que se reparten país por país para seguir equipos de distintas divisiones e ir listando jugadores, técnicos y directivos, para ir alimentando la base de datos y hacer que la experiencia del juego sea muy cercana a la realidad.
En Chile, uno de sus cultores, un profesor de inglés llamado Álvaro Pérez (@ChileanToon en Twitter) notó el detalle, le dio seguimiento y en sus redes sociales empezó a difundir el hashtag #BreretonALaRoja. El resto es historia: Reinaldo Rueda, exseleccionador, lo terminó de convencer y con eso empezó a hacer los trámites para poder jugar por Chile.
A estas alturas, Brereton Díaz es ídolo en Chile, aunque apenas habla español. Pero lo suficiente para que HBO lo haya reclutado para grabar una serie que se llamará “Breretour”, en la que el goleador recorre Chile de norte a sur y que podrá ser vista en la plataforma HBO Max.
En ese contexto, recorriendo las calles de Valparaíso, es que Ben se encontró con Álvaro Pérez.
“Mi primer contacto con Ben fue arriba de la van de producción y que fue verdaderamente emotivo para mí, significó mucho porque siento que ha sido una linda historia que se generó a partir de un hecho fortuito y que cambió la vida de un buen tipo”, dijo Pérez en entrevista con el diario Las Últimas Noticias.
Gracias por tanto
Álvaro Pérez agregó que al saludarlo, el futbolista “me decía gracias por tanto, gracias por todo. Y, bueno, los detalles después se verán. Pero el tema fue que conocí a una persona empática, súper humilde y con una increíble disposición. Además siempre anda risueño, proyecta una buena onda permanente”.
A final, Brereton Díaz le firmó una camiseta, le dio un apretón de manos y un abrazo al muchacho, que se despidió con un “gracias por elegir a Chile”. Ben Brereton sonrió.
Seguir leyendo