Desde finales de los años 80, Red Bull empezó a participar en la Fórmula 1. Lo que empezó como patrocinio a un piloto terminó convirtiéndose en algo mucho más grande, al punto que ahora tiene dos equipos que llevan los colores de la marca y compiten en la máxima categoría del automovilismo. La Scuderia AlphaTauri, antes conocida como Toro Rosso, es clave para el desarrollo de talentos y el éxito de Red Bull, lo que implica que hay que sostener esa vara alta. Y es por eso, que se avecinan cambios.
Según reveló Helmut Marko en una entrevista con el periódico austríaco Kleine Zeitung, AlphaTauri cambiará su nombre el próximo año y también habrá una reestructuración en las oficinas. “Tendrá dos nuevos líderes en Laurent Mekies y Peter Bayer a partir de 2024. Habrá nuevos patrocinadores y también un nuevo nombre. La orientación es clara: seguir a Red Bull Racing, hasta donde la normativa lo permita. Las construcciones de bricolaje son el camino equivocado”, dijo el asesor de los vigentes campeones.
Marko, quien no reveló el nuevo nombre del equipo, deslizó la posibilidad de que el tándem conformado por el neerlandés Nyck de Vries y el japonés Yuki Tsunoda puede ser reemplazado por otros pilotos en 2024. “Básicamente, Yuki está teniendo una muy buena temporada con resultados desafortunados y penalizaciones, pero el desempeño es correcto. Pero no estamos satisfechos con Nyck de Vries, también lo revisaremos”, respondió ante la consulta del citado medio.
Y cuando le preguntaron si había chance de fichar competidores de Austria, Helmut Marko fue tajante: “Es muy simplre: nadie tiene la velocidad necesaria. Podrías llevar a un austriaco a la Fórmula 1, pero queremos pilotos jóvenes que tengan potencial para ser ganadores. No se ve a nadie así a lo largo y ancho de Austria.”
Es sabido que AlphaTauri pasa por momentos difíciles en la F1. La escudería con sede en Faenza, una pequeña ciudad situada a tiro de piedra del circuito de Imola, que adoptó el nombre de la marca de ropa de Red Bull a partir de la temporada 2020, no han sido para nada buenos en el último año. Incluso, AlphaTauri como marca de ropa está teniendo pérdidas porque ser el patrocinador principal de un equipo de la élite del automovilismo conlleva un gasto considerable.
Actualmente ocupan el último lugar de la tabla en el campeonato de constructores con solo dos puntos, ambos conseguidos por Yuki Tsunoda. Es demasiado poco para un equipo con vínculos tan directos con los actuales campeones del mundo, lo que ha llevado a las autoridades a encarar estas modificaciones.
Tras 18 años al frente del equipo de Faenza, Franz Tost le cederá su lugar a Laurent Mekies, quien anteriormente trabajó en Ferrari y unirá fuerzas con el futuro Peter Bayer para intentar llevar a la escudería satélite de Red Bull hacia su mejor versión desde que está en la Fórmula 1.
Seguir leyendo: