Es una de las apuestas más exóticas que se instaló en el fútbol sudamericano. El portugués Ricardo Formosinho llegó a The Strongest de Bolivia con un pasado reciente cargado de logros y sabiduría. Es que el estratega lusitano fue asistente del legendario José Mourinho cuando compartieron los notables planteles del Porto, Real Madrid, Manchester United y Tottenham Hotspur.
Durante sus primeras experiencias como integrante del cuerpo técnico de Mou, conoció las mieles del éxito con el combinado de su país que obtuvo seis títulos, entre los que se destacan la Champions League de la temporada 2003/04 y la Europa League (2002/03).
El flamante entrenador del combinado del altiplano tiene como principal desafío obtener una histórica victoria ante River Plate en el Monumental de Núñez para lograr la hazaña de clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores. “La expectativa es ganar, sé que la Libertadores no es fácil, pero no está cerrada. Creo que todo es posible. Vine a Bolivia porque todo es posible”, fueron sus primeras palabras cuando arribó al Aeropuerto Internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz.
El Tigre es líder del campeonato boliviano con 33 puntos, pero su principal desafío radica en renacer en el certamen continental, para lo cual necesita un triunfo en Buenos Aires contra el poderoso Millonario, en la última jornada de la fase de grupos. The Strongest ocupa el último puesto con 6 unidades en la Zona D que lidera el Fluminense con 9, seguido por River y Sporting Cristal, ambos con 7.
Durante su presentación en un hotel en La Paz, Formosinho aseveró que su principal motivación para llegar a Bolivia es imponer su idea agresiva e insistió en su premisa de que en el deporte (y en la vida) no hay nada “imposible”. “Vamos a jugar para ganar”, remarcó el portugués de 66 años, quien además incursionó en el fútbol de Arabia Saudita cuando asumió como DT del Khaeej.
Como si se tratara de un trotamundos por destinos exóticos, Formosinho también estuvo al frente del Recreativo de Caála de Angola, el Kuala Lumpur City de Malasia, Al-Hilal Club de Sudán, el Olympique de Khouribga en Marruecos y el Becamex Binh Duong de Vietnam, entre otros.
Su nueva aventura se instaló en Bolivia, donde reemplazó a Claudio Biaggio, tras el breve paso del Pampa en el cargo al verse obligado a retirarse después de un mes por la derrota como local por 2 a 1 frente al Sporting Cristal por la Copa Libertadores.
El presidente del The Strongest, Héctor Montes, dijo que se fijó en el portugués para incorporarlo porque tiene una idea de juego “muy diferente” a la que se acostumbra en el país. En sus argumentos, el dirigente expuso que el entrenador tiene un modelo similar al que implantó el español Ismael Rescalvo, quien fue el DT al inicio de la temporada y se machó para dirigir en México. Sin embargo, en su primera presentación el Tigre sufrió una escandalosa goleada adversa de 6 a 3 contra Nacional Potosí, que puso en jaque la confianza del líder lusitano.
“No vamos a tener mucho tiempo para entrenar, pero tenemos tiempo para trabajar la mente de los jugadores”, indicó Formosinho antes de partir hacia la Argentina. Y a la distancia, el propio José Mourinho dejó por un momento en segundo plano su planificación de la pretemporada con la Roma para felicitar a su amigo y declararse nuevo simpatizante del conjunto boliviano. “Vamos amigo. Ahora soy seguidor. Vamos The Strongest”, escribió Mou en su cuenta oficial de Instagram.
El antecedente no es favorable. El contexto tampoco. Sin embargo, los simpatizantes del Tigre depositan toda su esperanza en el director técnico que se formó al lado de una leyenda y supo dar el golpe con las conquistas que protagonizaron en el Viejo Continente.
Seguir leyendo: