La Fórmula 1 se acerca al ecuador de su temporada en la que Max Verstappen se encamina a su tercer título al hilo. El neerlandés aprovechó el rendimiento del mejor auto que hoy tiene la Máxima, el Red Bull RB 19, con el que ganó seis de los ocho Grandes Premios disputados. Los otros dos fueron para su compañero de equipo, Sergio “Checo” Pérez, al que le dieron un ultimátum dentro de la escudería austriaca, según reveló su asesor, el Dr. Helmut Marko. Pese a su segundo lugar en el campeonato, el mexicano está bajo la lupa y su futuro hoy es incierto.
“Tiene que volver a organizar su clasificación, ya no puede cometer ningún error”, disparó Marko en testimonios que fueron consignados por Marca. Es cierto que Red Bull le abrió las puertas al nacido en Guadalajara, que a fines de 2020 tuvo un pie afuera de la categoría. Su victoria con el Racing Point (actual Aston Martin) en una de las carreras en Bahreín fue su carta para tener una última chance de continuidad. Pero también sus sponsors aztecas como una importante compañía de telefonía que lo viene acompañando al corredor de 33 años desde sus inicios en Europa.
Si bien el mexicano es segundo en el campeonato, los popes de Red Bull esperaban una mejor performance considerando el buen coche que tiene y la superioridad sobre el resto. El RB 19 concebido por el genio de Adrian Newey se perfila a poder batir el récord histórico del McLaren MP4/4 que condujeron Ayrton Senna y Alain Prost en 1988, el monoposto que todavía sigue siendo el más ganador en 73 años ya que venció en 15 de las 16 carreras.
En tiempos en los que cada vez el factor humano queda relegado al volante y en el que los sobrepasos “artificiales” con el DRS, el sistema que permite una mejor entrada de aire en el auto que viene detrás, que gana velocidad para generar el adelantamiento le dan cierta emoción a las carreras, el clima interno con Pérez no es el mejor. Suma 126 puntos y está a 69 de su compañero, Verstappen.
Más allá de sus triunfos en Arabia Saudita y Azerbaiyán, que en su momento llevaron a un análisis de posible pelea por el título con Verstappen, luego el rendimiento del latinoamericano decayó. Logró otros dos podios, es verdad, pero quedó expuesto por el nivel que tiene el neerlandés de 25 años, vigente bicampeón mundial.
El golpe de Checo en la primera instancia de clasificación en Mónaco (quedó afuera de los otros dos cortes clasificatorios) fue un llamado de atención y pese a largar último, terminó en el puesto 16°. Luego en España se despistó en la Q2 y tampoco llegó a la última etapa calificatoria. Largó undécimo y terminó cuarto. En Canadá justificó su sexto puesto debido a que no pudo calentar bien los neumáticos ante la presencia del auto de seguridad.
Esto generó el alerta dentro de Red Bull, que decidió mandar a la pista al piloto de reserva, Daniel Ricciardo, que en su momento supo ser su corredor número uno, pero ante su salida de McLaren y sin lugar en otra escudería, el australiano retornó a las huestes de Milton Keynes para 2023. “Tendremos a Ricciardo en el coche después del GP de Gran Bretaña (09/07) en el test de neumáticos y podremos evaluar dónde se encuentra Daniel”, comentó Marko a la cadena austriaca ORF.
La decisión es un presión psicológica para Pérez, que empieza a ver cómo el oceánico gana su lugar en el team. “La cuestión de si (Pérez) es lo suficientemente bueno no se nos plantea. Porque Max es cada vez mejor y la pregunta que hay que hacerse es más bien otra: ¿quién sería la alternativa? ¿Hay alguien que pueda desafiar realmente a Max en estos momentos? Sinceramente, no veo a nadie ahí”, le dijo Marko a F1-Insider.com.
“Su objetivo inicial (por Pérez) eran dos o tres años. De todas formas, eso sería más de lo que tenía previsto. Sólo hay que mantener abiertas las opciones para el sucesor”, sentenció el asesor de Red Bull.
A todo esto, el panorama del mexicano se dificulta debido al gran funcionamiento de Fernando Alonso, que con un monoposto competitivo como el Aston Martin, pero inferior a los Red Bull, y a sus casi 42 años (los cumplirá el 29 de julio), logró seis podios y viene recortando la diferencia con Pérez en el campeonato. El bicampeón mundial 2005/2006 es tercero y quedó a 9 puntos de Pérez.
En tanto que Checo se siente con fuerzas para salir adelante y poder volver al triunfo. “Es algo en lo que mentalmente tienes que ser fuerte. Y yo soy fuerte. Y sé que voy a superar este difícil período de básicamente dos carreras, porque en Mónaco cometí el error y fue un mal fin de semana. Pero creo que sin eso teníamos el ritmo, y es un poco más preocupante no tener el ritmo”, declaró ante Motorsport.
El contrato de Pérez con Red Bull vencerá a fines de la próxima temporada. Este fin de semana tendrá una prueba de fuego en el Gran Premio de Austria y en la casa de la escudería de la bebida energizante. Una falla en el circuito ubicado en Spielberg sería un duro golpe para Checo que ya dejó atrás esa ilusión de luchar por el título y ahora su máximo desafío es demostrar que sigue firme su lugar en el equipo campeón mundial.
Seguir leyendo: