El Barclays Center, el estadio donde juegan de locales los Brooklyn Nets, fue la sede de la edición 2023 del Draft, escenario donde las distintas franquicias eligen a las estrellas del futuro del básquet. El pasado 16 de mayo, los San Antonio Spurs se quedaron con el puesto N° 1 de la lotería y la franquicia seleccionó al que para muchos está llamado a cambiar el futuro de la NBA: el francés Victor Wembanyama.
El joven, que es considerado por muchos especialistas como un unicornio, producto de su gran talento y agilidad pese a solamente tener 19 años y medir 2.26 metros, es un proyecto muy singular que causó furor antes de su desembarco en la competición. Tanto que la liga adquirió los derechos del torneo de élite en Francia para transmitir sus partidos antes de convertirse en una joven estrella dentro del mercado estadounidense.
Luego de que doce mil fanáticos celebraran su elección en el AT&T Center, el experimentado Greg Popovich, mítico entrenador de la franquicia texana, brindó una conferencia de prensa en la que develó sus planes a futuro con esta joya del baloncesto.
El estratega estadounidense se le recordó cuando dijo que a Manu Ginóbili había que dejarlo ser él mismo dentro de la cancha y si pensaba utilizar ese mismo plan con Victor. El coach no lo dudó y esbozó: “Aprendí mucho de Manu. No puedes hacer de los jugadores lo que crees que deberían ser. Hay que entender lo que tienen y aprovecharlo, porque ningún jugador es perfecto”.
Vale recordar que el galo maravilló a todos cuando la NBA organizó un par de juegos en la ciudad de Las Vegas para que decenas de scouts pudieran ver sus habilidades y presentarlo al mundo. Tiene capacidad atlética, es ágil con el balón y mostró habilidades de perimetral. Más allá de su estatura, es capaz de manejar el balón como si fuera un alero 20 centímetros más bajo.
“Estamos encantados de dar la bienvenida a Víctor, que obviamente es un gran talento y un joven muy maduro. Pero como con todas las selecciones de draft, primero, vigésimo séptimo o trigésimo octavo, nuestra responsabilidad es crear un entorno en el que los jugadores puedan prosperar y lograr el máximo éxito”, soltó Pop sobre el joven que en su última temporada con los Boulogne-Levallois Metropolitans 92 de la liga francesa, promedió más de 20 puntos y 10 rebotes por partido.
Ante la gran presión mediática que recayó sobre la figura de Wembanyama en el último tiempo, Popovich remarcó que “no es LeBron, Tim (Duncan), Kobe (Bryant) ni nadie más. Él es Víctor y queremos que siga siendo así. Así que haremos lo que hemos hecho en el pasado con todos los demás jugadores. Lo observaremos. Estaremos para asesorar, sugerir, resolver dudas. Estaremos disponibles cuando se instale en un equipo, una ciudad, un nuevo hogar. Veremos qué comerá, quién preparará su comida, todas estas facetas”.
Por otra parte, Popovich anticipó que la flamante elección número 1 de draft participará de la próxima Liga de Verano, aunque no sabe en qué proporciones. “Acaba de terminar su Campeonato. Solo hablé una o dos veces por teléfono con él. Necesito tener una mejor idea de su estado de ánimo, hablar con las personas que lo han entrenado toda su vida. Tomaremos estas decisiones cuando las hayamos discutido todos juntos”. También advirtió que tanto Tim Duncan como David Robinson, dos de las principales estrellas en la historia de los San Antonio Spurs y que se desempeñaron en la misma zona del campo que Wembanyama, tendrán conversaciones y pasarán tiempo con él durante su formación.
Seguir leyendo: