Este jueves se votó la modificación de los artículos del Estatuto de la AFA y de forma unánime 45 asambleístas decidieron eliminar uno de los tres descensos de la Liga Profesional que estaba estipulado para este año. Además, se suprimió el proyecto que buscaba llevar la Liga Profesional a 22 clubes, en lugar de los 28 actuales, en 2029. Con estos cambios de regla, la lucha por mantener la categoría ha cambiado porque ahora solo serán dos los que caigan a la Primera Nacional en diciembre.
En la Asamblea Extraordinaria celebrada en el predio Lionel Andrés Messi se informó que los que descenderán serán el peor de los promedios y el peor de la tabla anual, que incluye la Liga Profesional y la Copa de la Liga, que se jugará en la segunda mitad del año. Cuando, hasta hace unas horas, estaba establecido que serían dos por promedios y otro por tabla. Lo que se mantiene de la misma manera son los ascensos: serán dos a la máxima categoría. A su vez, esto quedará así para las temporadas venideras.
De esta manera, si el campeonato terminara hoy Arsenal perdería la categoría. El conjunto de Sarandí es el que peor promedio tiene, con 0.979, y el que se salvaría sería Instituto, con 1.100. Cabe señalar que el cuadro cordobés divide solo por una temporada, mientras que los del Viaducto por tres.
Por otra parte, para definir la otra plaza roja deberían disputar un triangular Vélez, Huracán y Banfield. Es que en la tabla anual el peor es -nuevamente- Arsenal, con apenas 17 puntos, pero como ocupa el puesto de descenso en los promedios, el cupo se pasa hacia el anteúltimo equipo. Es allí en donde aparecen los tres cuadros empatados en 18 unidades. Según lo establecido, deberían jugar un triangular final y el que menos puntos saque de esos duelos jugaría en 2024 en la Primera Nacional. Apenas por arriba aparecen unión, con 20, Atlético Tucumán, con 21, e Independiente, también con 21. Aunque, es importante remarcar que esto se definirá en diciembre, cuando culmine la Copa de la Liga Profesional.
Con respecto a la próxima temporada, Vélez arrancaría como el peor en promedios con apenas 64 puntos en 62 partidos (1.032), apenas por debajo de Arsenal, que tiene 64 en 61 (1.049), arriba se ubica Banfield con 67 unidades (1.098), Instituto, que divide por menos, (1.100) y Colón y Platense con 68 (1.114). Aunque, cabe recordar que habrá dos nuevos clubes ascendidos que iniciarán desde cero.
En cuanto a los ascensos, por ahora los dos equipos que estarían jugando la final por uno de los boletos son Independiente Rivadavia de Mendoza y Agropecuario, los líderes de las zonas en las que se divide la Primera Nacional, aunque aún resta la mitad de la temporada. El otro pasaje a la máxima categoría lo disputarán el perdedor de esa final y otros 14 equipos (del segundo al octavo de cada grupo) a través de un reducido con formato de Playoffs.
Seguir leyendo: