Si hay un seleccionado que está dando la nota en la Nations League de vóley es el de Japón. Uno de los anfitriones del certamen, cuyo mejor actuación fue un sexto puesto en la Liga Mundial, lleva siete victorias de manera consecutiva y ha asombrado a los fanáticos con jugadas ensayadas pocas veces vistas. Una de ellas ocurrió en el partido contra Cuba.
En el tercer set del partido contra el combinado caribeño, marcaron uno de los mejores puntos del torneo. Después de un bloqueo, los nipones rearmaron la ofensiva y cuando todos esperaban el remate del número 12, éste, en el aire, engañó a todos y bajó sus brazos para armar un toque de antebrazos y seguir la jugada hacia su derecha. Allí el que apareció fue el número 1, con mucho más espacio para rematar y vencer la desordenada defensa cubana.
Si bien los engaños y amagues son vitales en vóley, pocas veces se ha visto que el jugador que salta a rematar utilice un movimiento que en general es defensivo, como el golpe de antebrazos, para abrir la pelota y seguir con el armado. Por eso, los cubanos quedaron tan desorientados en la acción.
Justamente la propia cuenta de Nations League compartió el video del punto y escribió “Un nuevo movimiento hecho por Japón”, y el tuit se plagó de comentarios de fanáticos sorprendidos por la jugada. Sin dudas, ésta es una de las razones por las cuales el combinado asiático está consiguiendo tantas victorias: acumula siete triunfos en igual cantidad de presentaciones y marcha líder en el torneo. En lo que va del campeonato ha superado a Irán, Serbia, Bulgaria, Francia, Brasil, Canadá y Cuba.
“Me encanta ver a Japón, es un equipo que divierte en los partidos”, comentó un usuario, al tiempo que otro agregó: “Esta es la marca registrada de los jugadores de Japón”, señalando que la acción no fue una casualidad sino que es fruto del trabajo.
Lo curioso es que la nación nipona no es potencia en este deporte. En juegos Olímpicos fue campeona en 1671, pero desde entonces ha clasificado apenas a seis de las siguientes 12 citas y en el Mundial nunca superó el sexto puesto. Evidentemente, esta nueva generación de jugadores promete darle grandes alegrías al país asiático.
Seguir leyendo: