Las medidas que podría implementar la FIA tras el incidente con Neymar en el Gran Premio de España

El brasileño y otras famosas personalidades invadieron la pista colocándose al borde del césped de la recta principal

Guardar
Neymar estuvo presente en el GP de España (Reuters)
Neymar estuvo presente en el GP de España (Reuters)

La presencia masiva de celebridades y personas destacadas del mundo del deporte y el espectáculo en el GP de España generó un debate que está generando revuelo puertas adentro en Federación Internacional de Automovilismo (FIA), según informaron sitios especializados como Motorsport y Autosport.

Tanto en la Fórmula 1, como en la Formula E y el Campeonato Mundial de Resistencia, entre otras competencias de la FIA, está permitido que un número limitado de invitados VIP y prensa pueda acceder a la pista para estar más cerca de los pilotos y el personal de cada equipo en la previa, sin embargo, lo que ocurrió en el circuito de Cataluña puso en alerta a los dirigentes.

Al parecer, Neymar y otras famosas personalidades invadieron la pista colocándose al borde del césped de la recta principal mientras los vehículos comandados por Verstappen, Hamilton y el resto de corredores realizaban la vuelta de formación.

Producto de ese incidente, el Consejo Mundial de Deportes de Motor (WMSC) debatirá junto a los comisarios cuáles son los pasos a seguir y las medidas a implementar respecto a este tema. A la espera de un informe formal sobre lo sucedido, la FIA podría implementar un “plan de remediación que aborde los problemas de seguridad y protección”.

Mbappé fue otro de los que estuvo presente en el GP de España (Reuters)
Mbappé fue otro de los que estuvo presente en el GP de España (Reuters)

En un comunicado oficial, el WMSC remarcó que, “proteger la salud y el bienestar de todos en la parrilla (invitados, oficiales y equipos) era la prioridad de la FIA”. En este caso, indicaron que la F1 permitió a los famosos que accedieran a la parrilla mientras los automóviles estaban en movimiento.

En esa línea se pronunció recientemente el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayen, quien aseguró que se están “tomando medidas” para evitar “incidentes”. El dirigente emiratí, que celebró su Conferencia Mundial 2023 y su Asamblea General Extraordinaria en Córdoba, afirmó que esperan recibir a finales de este mes el informe solicitado y que incluya un plan que plantee soluciones a las “preocupaciones” en materia de “seguridad y protección” surgidas a raíz de dicho incidente.

“Debemos aprender de este incidente. Stefano Domenicali (primer ejecutivo de la Fórmula 1) ha asegurado a la FIA que se están tomando medidas para garantizar que no se repita”, subrayó.

El presidente de la FIA consideró que, por sus “experiencias recientes”, este “no sólo es un problema en la Fórmula 1, sino también en la Fórmula E y el Campeonato Mundial de Resistencia y otras categorías”, con “demasiadas personas en la parrilla en algunos eventos”.

“No tengo ninguna duda de que, en todos los casos, el promotor se adherirá a los requisitos de la FIA en materia de seguridad y protección. Es deber de la FIA garantizar un entorno seguro para todos. La seguridad en el deporte del motor es la principal prioridad de la Federación”, recalcó.

Seguir leyendo

Guardar