Después de ganar el Mundial 2014, la selección de Alemania entró paulatinamente en una crisis deportiva que parece no tener fin. El ciclo de Hansi Flick en Die Mannschaft, que en la Copa del Mundo registra dos eliminaciones consecutivas en primera ronda, es uno de los peores de la historia del fútbol germano. Tras la caída en el amistoso ante Colombia, le llueven críticas al técnico y la próxima fecha FIFA será vital para su futuro.
Según ha informado Bild, Flick va camino a ser uno de los peores entrenadores de Alemania. La derrota por 2-0 ante Colombia en Gelsenkirchen lo coloca con un promedio de 1,79 puntos en sus 24 partidos en el cargo, colocándose hasta el momento como el segundo peor entrenador del combinado germano.
Por ahora, Erich Ribbeck posee el peor registro en Die Mannschaft con solamente 1,5 puntos de promedio en 24 partidos dirigidos entre 1998 y 2000, con 10 victorias, ocho derrotas y seis empates en su período como seleccionador nacional alemán.
“Es totalmente desconcertante lo que está pasando en la cabeza de Flick. No hay un plan discernible. Aparentemente, cree que sabe todo mejor porque ganó seis títulos históricos con el Bayern en su primera temporada. La Federación Alemana (DFB) debe ocuparse de inmediato de las alternativas de entrenadores nacionales: ¡cualquier otra cosa sería negligente!”, sentenció Bild.
En este contexto, la prensa local ha criticado duramente a Flick, quien solamente consiguió una victoria en cinco partidos este año. “Hay muchas razones para dudar de que siga siendo la persona adecuada para esta gran tarea”, disparó Die Welt. “El ciclo ‘intransigente’ de Flick se arruina. Un año antes de la Eurocopa, el seleccionador nacional y su equipo parecen haber perdido todo sentido de la orientación”, argumentó Kicker.
Otro de los periódicos más duros con el seleccionador fue Sueddeutsche porque considera que las últimas actuaciones fueron incluso peores que las de la última Copa del Mundo: “El récord de Flick después del Mundial de Qatar: una victoria contra Perú, un empate contra Ucrania, y derrotas contra Bélgica, Polonia y Colombia. Automatismos: cero. Progreso: menos cero. Hay que decirlo así: el once está jugando peor que cuando perdió en la ronda preliminar de Qatar.”
Lothar Matthäus, uno de los jugadores más emblemáticos de la selección alamana, también habló en RTL sobre el momento delicado que vive su país: “Fue una temporada larga, pero los colombianos también la tuvieron. Es una cuestión de mente, de actitud. Y la falta de seguridad. Hubo muchos cambios, muchos cambios de sistema. ¿Cómo se supone que el equipo conseguirá seguridad? Ese fue el caso incluso antes de la Copa del Mundo. Aparentemente, Flick quería probar algunas cosas ahora, pero salió terriblemente mal”.
Lo más preocupante en Alemania es que falta menos de un año para la Eurocopa 2024, donde van a ser los anfitriones y tienen aspiraciones de pelear por el trofeo, algo que parece muy poco probable para un equipo que acumuló 9 goles en contra entre sus presentaciones ante Bélgica, Ucrania, Polonia y Colombia. Solamente han ganado cuatro de sus últimas 16 presentaciones en todas las competiciones.
Según ha informado Sky Sports, los directivos de Die Mannschaft van a mantener a Hansi Flick hasta la próxima Fecha FIFA, donde el DT alemán rendirá examen en los partidos ante Japón (8 de septiembre) y Francia (12 de septiembre). “Verán un equipo diferente en septiembre”, prometió el estratega que ganó el Triplete con el Bayern Múnich antes de reemplazar a Joachim Löw en el rol de seleccionador.
En caso de que Hansi Flick no siga en el cargo, las alternativas que baraja la DFB son muy interesantes. Jürgen Klopp, firme en el Liverpool pese a que su última campaña no fue nada buena, es una opción que suena para reemplazarlo. También Oliver Glasner, ganador de la Europa League con el Eintracht Frankfurt, aparece como otro nombre destacado. Y está la posibilidad de que Rudi Völler, el director deportivo de la Federación Alemana, asuma el cargo de manera interina mientras se clarifica el futuro de los principales apuntados.
Seguir leyendo: