Aunque estuvieron lejos de los reflectores y lentes de las cámaras, Uruguay estrenó en el amistoso ante Nicaragua, que significó el debut de Marcelo Bielsa en su seleccionado nacional, a dos integrantes femeninas del cuerpo técnico. Se trata de la argentina Magalí Conde y Sara Bouzas, quienes acompañan al Loco desde hace algún tiempo y esta vez fueron confirmadas como parte estable del staff que afrontará las competiciones oficiales con la Celeste.
Al hermetismo habitual que se mantuvo durante la negociación entre la asociación y Bielsa que data desde la disputa de la Copa del Mundo de Qatar 2022, se le sumaron las condiciones de su contrato y los integrantes de cuerpo técnico que lo acompañarían. Medios uruguayos fueron los primeros que ventilaron que el estratega rosarino tenía pensado incluir a dos mujeres que hasta aquí no habían aparecido ante los flashes. Y finalmente se concretó.
¿Quiénes son las militantes bielsistas que se mantienen totalmente apartadas de la escena fieles a las prácticas del conductor del combinado charrúa?
Magalí Conde es una cordobesa nacida en la localidad de Villa Nueva, Córdoba, situada sobre la Ruta 9 que conecta dicha provincia con Rosario. Fue profesora de educación física en el Instituto Rivadavia de Villa María y cuando Bielsa dirigió al Athletic Bilbao durante las temporadas 2011/2012 y 2012/2013 lo visitó en un entrenamiento en España, según reveló el medio Perfil Córdoba.
Entre los cinco integrantes del staff técnico que fueron presentados junto a Bielsa con fotografía en las redes sociales oficiales de Uruguay figuró Conde, a quien le adjudicaron la tarea de “Logística”. Los otros son el segundo entrenador Pablo Quiroga, los auxiliares técnicos Diego Reyes y Lucas Ouviña, y el entrenador de arqueros Carlos Nicola. De estos mencionados, solo el último no estuvo junto al Loco en Leeds United. Los demás, incluida la flamante ayudanta, lo acompañaron en Inglaterra.
Conde se fue formando a la par del resto de los ayudantes de campo, incluidos algunos que ya no están como el cordobés Diego Flores (quien fuera su traductor y hoy es entrenador) y el colombiano Andrés Clavijo. Si bien sus tareas en ese tiempo eran extraoficiales, casi a modo de pasantía (algo que Bielsa supo practicar a lo largo de toda su carrera), ahora tomó tinte formal y se movilizó directamente a Montevideo para ser mano derecha del DT en todo lo que implique organización y logística del seleccionado uruguayo.
Y como Marcelo pretende implicarse el 100% a la materia futbolística que tanto le apetece, no solamente se abasteció de un sostén en territorio montevideano sino que mantendrá a dos auxiliares en el exterior. Desde Europa trabajarán el analista de video Diego Bermúdez y la otra mujer en cuestión, Sara Bouzas. Esta española oriunda de Asturias también sigue al séquito bielsista desde al menos su experiencia en Leeds United. Al igual que la argentina Conde, comenzó con tareas básicas de logística y se fue convirtiendo en una pieza importante para el entrenador.
Políglota y nutricionista, la asturiana solía facilitarle cuestiones organizativas al técnico argentino que tomó lecciones de inglés, pero nunca lo llevó a la práctica a lo largo de sus cuatro temporadas en Yorkshire del Oeste. Reserva de boletos de avión y hoteles, entrevistas con personas específicas apuntadas por Bielsa, compra de tickets para partidos y coordinación de reuniones con los jugadores uruguayos que militan en el Viejo Continente serán algunas de las tareas que deberá cumplir Bouzas del otro lado del Atlántico.
Durante sus primeros dos años en el ascenso inglés con el Leeds, Bielsa las tuvo bajo su ala como aprendices y las fue moldeando. Ya después del salto a la Premier League les exigió más tareas y fue adoptándolas como parte de su equipo estable. “Ambas son muy capaces y dedicadas”, le aseguraron a este medio. Así las cosas Uruguay tendrá un toque femenino de cara al amistoso de hoy frente a Cuba y la preparación para la Copa América del año próximo más las Eliminatorias Sudamericanas rumbo Estados Unidos-México-Canadá 2026.
Seguir leyendo: