Los 5 datos del Mundial femenino a un mes de su inicio: venta de entradas récord, el camino de Argentina y los premios

El próximo 20 de julio se dará la patada inicial del partido inaugural en la novena edición que se realizará en Australia-Nueva Zelanda. Argentina, integrante del Grupo G, ya está en plena preparación

Guardar
El trofeo de la Copa del Mundo femenina tiene un formato completamente distinto a la rama masculina (Foto: Reuters)
El trofeo de la Copa del Mundo femenina tiene un formato completamente distinto a la rama masculina (Foto: Reuters)

Arrancó la cuenta regresiva definitiva para la patada inicial de la Copa del Mundo femenina Australia-Nueva Zelanda 2023. El próximo 20 de julio, las Kiwis tendrán la difícil tarea de inaugurar el certamen frente a Noruega en el Eden Park y de ahí en más serán 30 días a puro fútbol en Oceanía. Argentina conformará el Grupo G junto con Italia, Sudáfrica y Suecia con el sueño de cruzar la frontera de la fase inicial y acceder a los octavos de final por primera vez en su historia.

El balance que mantiene la Albiceleste entre las participaciones de 2003, 2007 y 2019 es de siete derrotas y dos empates con 37 goles en contra y cinco tantos a favor. Un detalle importante a tener en cuenta es que en el caso de avanzar a la ronda de las mejores 16 naciones, el combinado nacional se enfrentaría a uno de estos rivales del Grupo E: Estados Unidos, Vietnam, Países Bajos y Portugal. Con las suecas –número 3 del ranking FIFA– en la zona, las dirigidas por Germán Portanova podrían tener un memorable cruce ante el Team USA en las etapas eliminatorias.

Según confirmó Gianni Infantino, ya se vendieron más de un millón de entradas para la novena edición de la Copa del Mundo femenina, superando ampliamente el total de Francia 2019. En palabras del presidente de la FIFA, el certamen que se organizará en Australia-Nueva Zelanda va camino a convertirse en el acontecimiento deportivo femenino independiente con mayor asistencia de la historia.

El Eden Park de Auckland recibirá el partido inaugural y el duelo entre Argentina e Italia (Foto: Reuters)
El Eden Park de Auckland recibirá el partido inaugural y el duelo entre Argentina e Italia (Foto: Reuters)

Además, las 736 jugadoras que participarán en el evento percibirán al menos 30 mil dólares estadounidenses cada una simplemente por disputar la fase de grupos del máximo certamen, garantía inédita y aceptada con el beneplácito por el Sindicato de Futbolistas Profesionales FIFPro. La cantidad aumentará a medida que avance el torneo: 60 mil dólares para las que accedan a octavos de final, 90 mil para cuartos, 165 mil para las perdedoras del partido por el tercer puesto, 180 mil para las terceras, 195 mil para las finalistas y 270 mil para las campeonas.

Por el lado de las asociaciones, recibirán 1.56 millones de dólares por disputar la fase de grupos, 1.8 millones por llegar a octavos de final, 2.1 millones al alcanzar cuartos, 2.4 al cuarto puesto, 2.6 millones al tercero, 3 millones al subcampeón y 4.3 a quien se corone en Australia-Nueva Zelanda. El organismo confirmó el aumento de la asignación del torneo a un total de 152 millones de dólares, el triple de la edición de Francia 2019 y 10 veces más que en Canadá 2015.

El trofeo del Mundial femenino mide 47 centímetros de alto, pesa 4,6 kilogramos y fue realizado en plata esterlina, cubierto de oro blanco y amarillo de 23 quilates. Su valor se estima en unos 30 mil dólares. El diseño es espiralado, con un balón de fútbol en la parte superior, y en su base tiene una plataforma donde se anota el nombre de cada una de las selecciones ganadoras.

Mariana de Almeida y Laura Fortunato tendrán su segunda experiencia mundialista
Mariana de Almeida y Laura Fortunato tendrán su segunda experiencia mundialista

Otro detalle a resaltar es que Argentina aumentó la cantidad de árbitras que enviará a la Copa del Mundo: María Laura Fortunato tendrá su segunda participación como referí, al igual que Marlana De Almeida como asistente. Las que vivirán la experiencia por primera vez en su carrera son Dalana Milone y Salomé Di Iorio como parte del VAR, que se estrenará en el máximo certamen de la categoría.

La Albiceleste comunicará la nómina final el 11 de julio y contará con 23 jugadoras. Una vez que Portanova haga el corte, la delegación se trasladará el 13 de julio hacia San Nicolás para preparar el partido despedida ante Perú del 14 del mismo mes. Tras el amistoso, las jugadoras regresarán a Buenos Aires para comenzar la travesía hacia el otro lado del globo. La nómina junto a cuerpo técnico, médico y ayudantes viajará en dos tandas hacia Australia entre el 16 y 17 de julio desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

LA AGENDA DE ARGENTINA EN EL MUNDIAL

• Lunes 24-7 vs. Italia en Auckland a las 3 de la mañana

• Jueves 28-7 vs. Sudáfrica en Dunedin a las 21 horas

• Martes 2-8 vs. Suecia en Hamilton a las 4 de la mañana

SI AVANZA EN EL GRUPO G

Octavos de final: 1G vs. 2E en Melbourne (miércoles 6-8) / 1E vs. 2G en Sidney (miércoles 6-8)

La segunda lista de Germán Portanova
La segunda lista de Germán Portanova

Seguir leyendo:

Guardar