Se terminó una temporada inolvidable para los jugadores de la selección argentina. Para los 26 integrantes del plantel que disputó el Mundial de Qatar, la campaña 2022-2023 quedará por siempre en sus recuerdos. Además de por qué representaron a su país en la Copa del Mundo, lo más importante fue que pudieron coronar un torneo fantástico con el trofeo que levantó Lionel Messi el pasado 18 de diciembre del año pasado.
Tras los festejos con los amistosos en Argentina (2-0 a Panamá y 7-0 a Curazao), el equipo de Scaloni viajó a Asia para emprender una gira que dejó un saldo favorable: dos triunfos y la incorporación al plantel de dos jóvenes promesas que militan en la Premier League como Alejandro Garnacho y Facundo Bounanotte, que en la victoria ante Indonesia arrancó como titular.
Más allá de las victorias ante Australia (2-0) en Beijing y por el mismo resultado en Yakarta ante Indonesia, ahora será el turno de descansar para el seleccionado. Tres futbolistas ya comenzaron sus días de vacaciones: Messi, Ángel Di María y Nicolás Otamendi dejaron la concentración en China y se fueron para, primero Europa, y luego regresar al país. A partir de ahora, el resto podrá disfrutar de unas semanas junto a sus familias antes de arrancar la pretemporada en cada uno de sus clubes.
De cara al segundo semestre del 2023, hay que señalar que no habrá lugar para nuevos amistosos ya que se pondrá en marcha la clasificación para el Mundial 2026 a jugarse en Estados Unidos, México y Canadá. ¿Cómo será el itinerario del seleccionado? A la espera de la confirmación del cronograma oficial (fecha y hora), Conmebol confirmó el calendario de las Eliminatorias Sudamericanas.
La selección argentina iniciará su camino con una doble fecha en septiembre en la que será local en la primera jornada ante Ecuador en el estadio Monumental, y luego viajará a La Paz para enfrentar a la Bolivia del entrenador argentino Gustavo Costas.
En octubre, los rivales del conjunto de Lionel Scaloni serán Paraguay, en condición de local y con sede a definir, mientras que luego visitará a Perú en Lima. En la última doble fecha del 2023, a jugarse en noviembre, la Albiceleste se verá las caras frente a sus dos clásicos en Sudamérica. Primero, recibirá a Uruguay (estadio a confirmar) para luego viajar a Brasil.
El dato es que, en 2024, se repetirán las mismas ventanas para la clasificación al Mundial (septiembre, octubre y noviembre). Ya en 2025, el año previo a la Copa del Mundo, habrá doble fecha en marzo, junio y septiembre para finalizar con las Eliminatorias.
El calendario confirmado de Argentina para lo que resta del 2023:
Septiembre
Fecha 1: Argentina vs Ecuador
Fecha 2: Bolivia vs. Argentina
Octubre
Fecha 3: Argentina vs Paraguay
Fecha 4: Perú vs Argentina
Noviembre
Fecha 5: Argentina vs Uruguay
Fecha 6: Brasil vs Uruguay
Seguir leyendo: