La selección de Nueva Zelanda denunció insultos racistas y abandonó su partido con Qatar

Fue en el primer tiempo del amistoso que ganaban los oceánicos. El jugador Michael Boxall afirmó que recibió la agresión verbal y tras el descanso, su equipo no salió a jugar el segundo tiempo

Guardar
El momento de la supuesta agresión de racismo del futbolista qatarí sobre el neozelandés Michael Boxall

Un nuevo episodio de racismo sacude al mundo del fútbol y en este caso fue el que denunció el futbolista Michael Boxall de Nueva Zelanda, en el encuentro que este lunes disputó ante Qatar. El oceánico afirmó que un jugador rival lo agredió de forma verbal antes de que finalizara el primer tiempo. Debido a que no hubo ninguna explicación de la delegación de Medio Oriente, los neozelandeses se retiraron y no disputaron el complemento.

Michael Boxall fue insultado racialmente durante la primera mitad del partido por un jugador qatarí”, informó la selección neozelandesa en su cuenta de Twitter.No se tomaron medidas oficiales, por lo que el equipo acordó no salir para la segunda mitad del partido”, agregó.

El incidente se produjo en el minuto 40, justo antes del descanso, desencadenando una trifulca después de que jugadores neozelandeses indignados rodearan a un futbolista qatarí antes de cobrar un tiro libre.

El comunicado de Nueva Zelanda
El comunicado de Nueva Zelanda

Como indicó la comunicación de los oceánicos, el defensor Michael Boxall fue víctima de racismo por parte de un jugador contrario, el qatarí Yusuf Abdurisag, que lo habría agredido a Boxall justo antes de un tiro libre, lo que enfureció a los neozelandeses. En el video puede verse el preciso momento de los incidentes.

Por su parte, la Asociación Qatarí de Fútbol dijo en su Twitter: “Nueva Zelanda se ha retirado del partido amistoso contra nuestra selección que se disputó hoy, 19 de junio de 2023, en Austria, como parte de la preparación del Al Annabi para la Copa Oro”.

El árbitro Manuel Schuttengruber mantuvo una larga discusión con el capitán de Nueva Zelanda, Joe Bell, y poco después pitó el descanso. Nueva Zelanda ganaba 1-0 con un gol de Marko Stamenic en el minuto 16.

El comunicado de Qatar
El comunicado de Qatar

El seleccionador portugués de Qatar, Carlos Queiroz, habló al micrófono del canal qatarí Al-Kass, y explicó: “Para nuestra sorpresa, el capitán de Nueva Zelanda vino a decirnos que su equipo no reanudaría el juego. Los hechos son los siguientes: dos jugadores intercambiaron palabras sobre el terreno de juego. ¿Quién habló primero? Está entre ellos. Los jugadores de Nueva Zelanda han decidido apoyar a su compañero y, por supuesto, apoyamos a nuestro jugador. Optaron por abandonar el partido, sin testigos de esta historia”.

“El árbitro no escuchó nada, los banquillos tampoco. Ahora que decida FIFA, pero le pregunté al entrenador contrario, a los árbitros, nadie escuchó nada. Así que no sé cómo la FIFA podrá decidir sin testigos. El caso es que jugamos un partido amistoso y un equipo lo abandona”, agregó.

Michael Boxall, el futbolista neozelandés
Michael Boxall, el futbolista neozelandés que denunció racismo por parte de su colega qatarí (@NZ_Football)

El encuentro estuvo dentro del marco preparatorio de Qatar para la Copa Oro, a la que fue invitado como parte de una asociación estratégica entre el fútbol asiático y la Concacaf. En su momento Qatar también hizo lo propio con la Conmebol y jugó la Copa América Brasil 2019.

El racismo en el fútbol volvió a ser noticia en las últimas semanas. Cabe recordar lo ocurrido con el Vinicius Jr. del Real Madrid en el partido ante el Sevilla por La Liga de España en el que el denunció que algunos hinchas lo propinaron manifestaciones racistas. El brasileño luego le hizo gestos a los simpatizantes locales cuando se fue reemplazado y esto exacerbó el clima en el Estadio Sánchez Pizjuán. Luego el ex delantero del Flamengo hizo publicaciones en sus redes sociales donde volvió a referirse al tema. Además, fue respaldado por el presidente de su país, Luiz Inacio Lula da Silva y en el tradicional Cristo Redentor de Río de Janeiro se apagaron las luces en señal de protesta.

Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, repudió aquel hecho afirmando que “no hay lugar para el racismo en el fútbol ni en la sociedad”. Mientras que el Presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, también se puso del lado del jugador.

Seguir leyendo:

Guardar