Mientras la selección de Brasil se encuentra en Portugal para afrontar su segundo amistoso de la fecha FIFA ante Senegal (el primero fue victoria 4-1 ante Guinea), los directivos de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) avanzan para la contratación del nuevo entrenador y los caminos conducen al italiano Carlo Ancelotti.
Todo parece estar definido, aunque no habría anuncio oficial antes de comienzos del 2024, cuando Carleto le confirme a Florentino Pérez y el resto de la dirigencia del Real Madrid que no continuará en el Merengue una vez que concluya el vínculo. El titular de la CBF, Ednaldo Rodrigues, y el el DT italiano mantuvieron reuniones en España la semana pasada y definieron los pasos a seguir hasta que llegue el momento de la asunción.
Según informa el medio brasileño O’Globo, Ancelotti ya aceptó la propuesta de tomar el cargo que dejó vacante Tite tras el Mundial de Qatar 2022 en el cual la Verdeamarela quedó eliminada en cuartos de final ante Croacia. Si bien legalmente no se puede firmar ningún contrato, por lo menos hasta seis meses antes de que se venza su vínculo con Real Madrid (30 de junio de 2024), el experimentado DT de 66 años designará a un colaborador específico para que comience a trabajar en la transición junto al interino Ramón Menezes.
Este plan consideran que es el más adecuado y prolijo hasta que Ancelotti pueda desvincularse formalmente de la institución española, que ya está al tanto del acuerdo con Brasil. Se especulaba inicialmente con que el hijo del entrenador, Davide Ancelotti, sea el encargado de las tareas transitorias, pero quedó descartado. Ambos llegarán junto a todo el nuevo cuerpo técnico.
Otra de las informaciones que llegan desde Brasil es que en enero Ancelotti le comunicará mediante un documento a las autoridades del Madrid que no hará uso de la cláusula de renovación contractual para tener la chance de dirigir su primer Mundial en 2026 (disputó dos como jugador en 1986 y 1990). Además, la reacción del plantel al ser consultado sobre la llegada del orientador italiano fue positiva en un cien por ciento.
Mientras tanto, el actual técnico de Brasil, Ramón Menezes, aseguró desconocer cualquier tipo de acuerdo con Ancelotti cuando fue consultado en la conferencia de prensa posterior al duelo con Guinea: “Ya dije que se trata de un grandísimo entrenador. ¿Qué voy a decir de Ancelotti? Su carrera es maravillosa”.
Por su lado, el mediocampista del West Ham Lucas Paquetá afirmó: “No tenemos ninguna respuesta concreta sobre el entrenador que va a venir. Estamos enfocados en nuestros dos partidos y respetando el trabajo de Ramón Menezes. Ancelotti es un gran técnico. Tengo la certeza de que vamos a crecer mucho si finalmente llega a la Selección. Si llega ahora o en 2024 es una pregunta que debe contestar el presidente”.
Seguir leyendo: