El factor mental es clave en cualquier deporte. En el automovilismo, si a esto se le suma la experiencia, talento y un buen auto, pueden verse escenas como la de este domingo entre Fernando Alonso (Aston Martin) que a sus 41 años fue uno de principales protagonistas, junto a Lewis Hamilton (Mercedes), de 38. Ambos se robaron la atención en el Gran Premio de Canadá en la octava fecha de la Fórmula 1 que tuvo otro contundente triunfo de Max Verstappen y Red Bull.
Los dos tienen una larga historia de duelos que comenzó hace 16 años, cuando Hamilton debutó en la Máxima. Lo hizo en McLaren siendo el protegido del entonces jefe de equipo, Ron Dennis, al que el propio piloto inglés le pido una oportunidad a los 11 años. El explosivo clima interno que terminó con una derrota de ambos en el campeonato en la última fecha, permitiendo la consagración de Kimi Räikkönen en lo que fue el último título de Pilotos de Ferrari, terminó con el español yéndose en 2008 y regresando a Renault.
Luego volvieron a encontrarse, pero la tensión bajó y hasta hubo bromas, como las del año pasado cuando Alonso terminó aceptando una gorra autografiada por Hamilton con una foto entre los dos. Pero ambos son viejos zorros y conocen todas las mañas.
En la carrera disputada en el Circuito Gilles Villeneuve en la Isla de Notre-Dame, en Montreal, Hamilton, que largó tercero, dio cuenta de Alonso en el comienzo. Tuvieron su primer ingreso a los boxes en la vuelta 13º, cuando Fernando quiso exigir la maniobra al intentar un sobrepaso a la salida de los pits y casi se tocaron.
El asturiano que el próximo 29 de julio cumplirá 42 años aprovechó para reclamar lo ocurrido por radio, para que lo escuche todo el mundo y tirándole un mensaje a los comisarios deportivos, que no consideraron el reclamo ya que no sancionaron al inglés.
No obstante ello, como viene pasando en esta 74ª temporada de la F1, el rendimiento del Aston Martin de Alonso y su gran nivel al volante le permitieron superar a Hamilton antes de cumplir la vuelta 23ª.
Luego de las últimas paradas Alonso intentó reducir sus diferencias con el líder, Verstappen, pero le fue imposible e incluso el que se le acercó al español fue otra vez Hamilton, aunque tampoco tuvo margen para poder intentar el sobrepaso. Cabe recordar que para aplicar el DRS es necesarios estar a menos de un segundo de diferencia.
“Pensé que iba a estar más cerca de los Red Bull. Luego tuve una buena batalla con Hamilton. Fue una carrera muy demandante con 70 vueltas (con ritmo) de clasificación. Esperemos tener un poco más de ritmo y presión a Max (Verstappen)”, dijo Alonso.
“Fue un gran fin de semana para nosotros. Pero ver esta consistencia, estar en el podio y estar más cerca es bueno. Sabíamos que este fin de semana no iba a ser el mejor circuito con tantas curvas de baja velocidad. Pero vamos en la dirección correcta”, declaró Hamilton.
Alonso y Hamilton, además de su talento, basan la competitividad en su fortaleza mental. El español cuenta con una versatilidad que lo llevó a correr en las 500 Millas de Indianápolis y animarse al Rally Dakar, la carrera más dura del planeta. Tal es su capacidad mental que en la carrera de Miami de la F1 tuvo tiempo para ver un sobrepaso de su compañero Lance Stroll en una de las pantallas gigantes y lo comentó por radio.
El inglés, por su parte, supo quebrar a sus compañeros de equipo, como pasó con Valtteri Bottas y en su momento con Nico Rosberg, quien pese a ganarle el campeonato al británico en 2016, se retiró a fines de esa temporada y nunca más volvió a correr en autos con 31 años cumplidos.
Debido a la supremacía de Verstappen -otra vez- Alonso y Hamilton se llevaron todos los aplausos este domingo en Canadá. Los dos pelean adelante en su tercera década en la F1 y su viejo duelo está más vigente que nunca. Los fanáticos, agradecidos.
Seguir leyendo: