El París Saint-Germain (PSG) es el vigente bicampeón de la Ligue 1, pero la seguridad que podría brindar ganar 9 de los últimos 11 campeonatos locales dista de la endeblez que lo rodea. A la salida de Christophe Galtier se debe sumar a la pérdida Lionel Messi quien se fue al Inter Miami y aún hay una incertidumbre instalada por la continuidad de Kylian Mbappé, piedra angular del proyecto. A su vez, siguen lloviendo las malas noticias porque una nueva noticia modificó los planes originales sobre una cuestión básica: quién será el próximo entrenador.
El principal candidato para el cargo era Julian Nagelsmann, técnico alemán de 35 años que está sin trabajo después de que el Bayern Múnich lo despidió en mitad de la temporada por los malos resultados. De hecho, su nombre sonaba con fuerza en Camp des Loges para asumir la renovación de una plantilla que tendrá profundos cambios de cara a la próxima temporada. Las negociaciones parecían ir por buen camino y se vislumbraba un posible acuerdo con el paso de los días, pero todo regresó a foja cero. “Julian Nagelsmann no se convertirá en el nuevo entrenador en jefe del Paris Saint-Germain, las negociaciones están desactivadas”, escribió el periodista Fabrizio Romano, especializado en las transferencias en el fútbol europeo.
El diario francés L’Équipe ofreció mayores detalles de la negativa después de que los representantes del joven conductor mantuvieron reuniones con el director deportivo, Luis Campos, en París. En la publicación dudan del grado de consenso que haya tenido su nombre en Doha, ciudad donde está la sede central de Qatar Investment Authority, fondo que compró al club en 2011: “Los dirigentes parisinos tuvieron comentarios contrastantes sobre la gestión del técnico y en particular sobre su manejo de los grandes vestuarios”. “¿Nagelsmann fue unánime en Doha? Dada la conclusión de este caso, es permisible dudarlo”, afirmaron.
Sin lugar para el Plan A, el Plan B comenzó a emerger entre las autoridades de la institución. Los encargados de tomar una determinación precisaron a L’Équipe que ya trabajan en “otras pistas” y puntualizaron en Luis Enrique. Cabe mencionar que la lista de prioridades presentada por Campos posee también a Xabi Alonso y al italiano Thiago Motta. Marcelo Gallardo fue otro de los que “ha mantenido conversaciones” con los directivos, pero su destino estaría en el clásico rival del PSG, Olympique de Marsella.
En este sentido, Alonso y Motta continuarían en Bayer Leverkusen y Bologna, respectivamente. Así las cosas, el DT de la selección de España en el último Mundial “tiene un apoyo muy fuerte” en la cúpula qatarí. Ante la falta de un anuncio oficial, la presentación del flamante entrenador no se demoraría más allá de la siguiente semana para comenzar a planificar lo que será el mercado de pases.
Uno de los temas a dilucidar será el futuro de Mbappé en el corto plazo. El campeón del mundo con Francia en 2018 posee contrato hasta mitad de 2024 con opción unilateral de su parte a extender el vínculo por una temporada más, pero si no activa esa cláusula podría irse con el pase en su poder el próximo año. Esto se lo habría comunicado a los dirigentes mediante una carta. Frente a este escenario, el PSG podría desprenderse de ese activo para sacar un mínimo rédito económico.
“¿Si voy a dejar el PSG? Ya respondí este tema. Dije que mi objetivo es quedarme en el club, es mi única opción en este momento. Estoy listo para volver cuando empiece de nuevo la temporada”, declaró en la previa a los compromisos ante Gibraltar y Grecia por las Eliminatorias rumbo a la próxima Eurocopa.
Seguir leyendo: