Un campeón, un subcampeón y un grande de Europa: los tres clubes que están detrás de los pasos de Lucas Beltrán

El joven goleador de River aparece en el radar de importantes equipos europeos

Guardar
Beltrán viene de anotarle un doblete a Banfield y acumula ocho goles en la Liga Profesional que lidera el Millonario (@fotobairesarg)
Beltrán viene de anotarle un doblete a Banfield y acumula ocho goles en la Liga Profesional que lidera el Millonario (@fotobairesarg)

De repente, después de una sucesión de goles y destacadas actuaciones, los ojos del fútbol europeo se posaron sobre él. Lucas Beltrán quedó en el centro de la escena y es el delantero joven de la Argentina más pretendido desde el Viejo Continente. La vidriera que significa River, esa que catapultó al Manchester City a Julián Alvarez y al Benfica a Enzo Fernández (hoy en el Chelsea), acaba de ubicar a Beltrán como la cara del fútbol campeón del mundo más codiciada.

Un sector de la prensa española da cuenta de que Diego Simeone lo pretende para el Atlético Madrid. En River dicen no haber recibido ningún sondeo de parte del equipo del Cholo. Lo que sí reconocen desde las oficinas del primer piso del Monumental es que hay tres clubes italianos que siguen de cerca a Beltrán: el Inter, flamante subcampeón europeo; el Nápoli, último campeón del Calcio; y el Milan, uno de los más grandes de esa Liga.

Jorge Brito (el presidente de River) estuvo hace aproximadamente un mes en Italia y tuvo charlas con dirigentes del Inter, el Milan y el Nápoli. En Italia gusta mucho el estilo de juego de Beltrán”, reconoció, en diálogo con Infobae, uno de los principales dirigentes de River.

¿Cuál es la postura del club de Núñez? Para River, hoy Beltrán es intransferible. “La única chance de que Beltrán se vaya es que se pague el monto de la cláusula de rescisión de su contrato, que es de 25.000.000 de euros”, agregó la misma fuente dirigencial.

Fuera de ello, los dirigentes de River saben que será difícil sostenerlo en el plantel y que en el mejor de los casos podrán disfrutarlo a lo sumo un año más en el club.

“Una de las cosas que tenemos a favor para su continuidad hasta mediados de 2024 es que Lucas quiere cumplir un deseo antes de irse: ganar la Copa Libertadores con River”, confió otro dirigente. “Ojalá que se le pueda dar”, agregó, sonriente y poniendo sus manos como quien ensaya una plegaria.

Beltrán comenzó el año relegado en la consideración de Martín Demichelis. El ránking de centrodelanteros del entrenador era liderado por el colombiano Miguel Angel Borja, seguido por el venezolano Salomón Rondón. En silencio, con trabajo en los entrenamientos y respuestas futbolísticas cuando le tocaba entrar desde el banco, Beltrán revirtió aquel escenario y hoy es el “nueve” principal para el entrenador.

El punta anotó ocho goles en el campeonato argentino y cuatro en la Copa Libertadores, pero es mucho más que ese aporte goleador para River: hace casi siempre lo que pide la jugada, pivotea con mucha fortaleza física cuando es necesario, mete buenas diagonales e, infatigable, realiza un gran esfuerzo físico hasta el último minuto de cada partido. No solo eso: tiene valentía y guapeza, esa que le permite honrar el apodo de Vikingo con el que lo llaman muchos de sus compañeros.

En las Divisiones Inferiores de Instituto, el club desde donde llegó a River en 2016, le decían Torito. Pero en River ese apodo no prendió porque así lo llamaban por entonces a Fernando Cavenaghi. Hoy es Lucas o el Vikingo, el mismo que la rompió contra River jugando para la Novena de Instituto en 2014 y que llevó a Juan José Borrelli, entonces técnico de esa categoría del equipo millonario, a pedir por él.

Poco más de un año después desembarcó en Núñez, no sin antes recibir una “amenaza” de Santiago, uno de sus dos hermanos: “Si te vas a Boca, nunca más veo un partido tuyo”. En Boca también lo querían, pero en la familia tenían muy en claro dónde lo querían ver: por eso se puso la camiseta de la banda roja a cambio de “apenas” 1.600.000 pesos. Instituto se quedó con el 10% de una futura venta.

Marcelo Gallardo lo hizo debutar el 2 de diciembre de 2018 en una victoria por 3 a 1 ante Gimnasia y Esgrima La Plata en el Monumental, una semana antes de la obtención de la Copa Libertadores ante Boca, en Madrid. Eran tiempos en los que pasaba buena parte del día junto a su amigo Julián Alvarez.

En junio de 2021 se incorporó a préstamo a Colón por dieciocho meses y en el equipo santafesino anotó seis goles en 39 partidos. A mediados del año pasado, Gallardo pidió por su regreso seis meses antes de la finalización del vínculo con Colón y River tuvo que pagar 400.000 dólares para que Colón lo liberara.

Desde entonces, jugó 51 partidos en River y anotó 18 goles. A caballo de ese protagonismo creciente, el fútbol europeo en general y el italiano en particular, lo siguen con atención. Y River es consciente de que ha comenzado la cuenta regresiva para su partida, que en el mejor de los casos para los hinchas millonarios se concretará a mediados del año próximo.

Guardar