El apellido de Nick Kyrgios siempre ha estado vinculado a la polémica en el mundo del tenis por su estilo arrogante y prepotente dentro del court que suele desentonar con la mayoría de sus colegas. Pero, detrás de esta personalidad que parece no corresponder con el deporte de las raquetas, se esconde una historia de sufrimiento que poco a poco sale a la luz.
El australiano de 28 años habló en un nuevo episodio de la serie que protagoniza en Netflix, Break Point, sobre el momento más duro de su vida y dio detalles desconocidos de lo que tuvo que atravesar en 2019 durante el torneo de Wimbledon cuando lució una manga blanca en su brazo derecho.
“2019 fue el punto más bajo de mi carrera. Esa presión, tener todos los ojos puestos en ti, la expectativa, no podía lidiar con eso. Odiaba el tipo de persona que era. Estaba bebiendo, abusando de las drogas, perdí la relación con mi familia, alejé a todos mis amigos cercanos. Se notaba que estaba sufriendo. Todo mi brazo estaba cubierto de cicatrices, es por eso que en realidad compré mi manga para cubrirlo todo”, contó.
Esa temporada había arrancado muy bien para Kyrgios, con un triunfo en el ATP 500 de Acapulco, pero de apoco su nivel fue cayendo hasta que llegó el Grand Slam británico, su favorito, y se despidió en segunda ronda contra Rafael Nadal en un partido cargado de tensión que incluyó un pelotazo del australiano hacia el español. “¿Por qué debería pedir perdón? Quería apuntar a propósito al pecho, sí ¿Cuántos Grand Slams ha ganado, cuánto dinero tiene en su cuenta? Creo que puede recibir una bola en el pecho”, declaró en la conferencia de prensa posterior.
En aquel torneo, en plena competencia, fue visto en un bar bebiendo cerveza el día anterior al duelo contra Rafa Nadal, lugar al que volvió a ir después de haber sido eliminado, y ahora ha explicado que en ese momento tenía pensamientos oscuros: “Realmente estaba contemplando si quería suicidarme. Perdí en Wimbledon. Me desperté y mi papá estaba sentado a mi lado en la cama y estaba llorando sin parar”.
Fue esa escena la que lo impulsó para cambiar rotundamente su vida y empezar a tratarse: “Esa fue una gran llamada de atención para mí. Yo estaba como, está bien, no puedo seguir haciendo esto. Terminé en una sala de psiquiatría en Londres para resolver mis problemas”.
Daniel Horsfall, agente del tenista, también aportó su testimonio en la serie documental: “Realmente no hablo de eso con la gente, solo porque nadie entendía realmente lo que estaba pasando y nadie quería escuchar sobre eso. No le ha dicho a nadie lo que dijeron (en la clínica psiquiátrica). Esa conversación que tuvieron en esa habitación, nadie la sabe”.
En los primeros capítulos, el australiano ya había mencionado algunos momentos difíciles de su carrera, sobre todo al comienzo de la misma: Cuando Hors (Daniel Horsfall) estaba de gira conmigo cuidándome, cuando básicamente solo él me cuidaba, podía ver que mi salud mental disminuía cada semana. Mi vida estaba como fuera de control: bebía todas las noches”.
Ya en esos episodios Kyrgios, que en 2022 fue finalista de Wimbledon, instancia en la que fue derrotado por Novak Djokovic, adelantó que ahora se centra en disfrutar del tenis ya que entendió que su mentalidad le es incompatible con el circuito que obliga a quienes pretender estar en los más alto a jugar la mayor cantidad de torneos posibles y ganarlos. “Realmente no tengo ninguna expectativa ahora con mis partidos. Sólo quiero salir a jugar y divertirme, quitarme la presión y luego podemos vivir una vida más normal. Es mucho mejor así, eso seguro”, comentó.
El deportista de 28 años, apodado el Niño Malo del ATP, se ha abierto completamente en esta serie y parece estar abandonando esa personalidad que lo hizo saltar a la fama por sus polémicas más que por su tenis. Por el momento se encuentra fuera de la actividad, ya que se recupera de una cirugía que se realizó en su rodilla izquierda, aunque una herida que sufrió defendiendo a sui madre de un robo a postergado su regreso. Sin embargo, el público aguarda ansioso por su vuelta a las canchas, posiblemente a finales de este año.
Seguir leyendo: