Una nueva batalla por las finales de la Liga Nacional de básquet se vivió en un colmado y bullicioso Estadio Ciudad de la capital santiagueña. Tras caer duramente en el primer juego, Boca Juniors demostró todo su carácter y experiencia para doblegar por 75 a 72 sobre el final a la Asociación Atlética Quimsa y así viajar a Buenos Aires con la serie igualada. El próximo duelo será este lunes, desde las 21.10, en el la Bombonerita.
El primer cuarto fue electrizante, cambiante y bajo un clima caldeado entre el público y el experimentado Martín Leiva. En los primeros minutos, la Fusión encontró espacios debajo del aro para que Fabián Ramírez Barrios aproveche su porte. Sin embargo, el ingreso de Dar Tucker cambiaría la ecuación. El ex San Lorenzo renovó las energías de su equipo y dar vuelta el marcador.
Los locales nuevamente tomarían ventaja con la conducción de su capitán Mauro Cosolito, con un triple, una asistencia para tres para Juan Ignacio Brussino. No obstante, la figura del norteamericano nacionalizado jordano y un triple sobre la chicharra del joven Juan Guerrero Margarit cerraron un 24-22 a favor de la visita.
La siguiente parte siguió igual de pareja y disputada. Aunque el Xeneize inició mejor de la mano de los lanzamientos externos de Guerrero Margarit (tuvo más minutos producto de las rápidas faltas que recibió Franco Balbi) y Shattmann, los de Leandro Ramella emparejaron con una ráfaga triplera de Baralle y Pérez Tapia. Y luego, con algunos puntos de Hernández, Quimsa cerró de manera más inteligente para irse al descanso por 40 a 37.
Los santiagueños, dentro de un juego que por momentos se tornó de ajedrez por lo estratégico, pero no dejó de ser friccionado. Un momento clave del juego fue el triple de Cosolito que encendió al público local. Ese envión vino acompañado de un doble de Brussino y puntos de Anderson. Pese algunos embates de los de la Ribera, los locales cerraron el cuarto con la máxima diferencia del partido (63-56) gracias a un simple de Rodrigo Sánchez gracias a una innecesaria falta de Tucker a falta de poco más de un segundo debajo del aro local.
El Xeneize inició lanzado y decidido la recta final. Y de la mano de Balbi y la puntería a distancia de Schattmann logró nivelar las acciones a falta de tres minutos. Aunque la Fusión pareció demostrar temperamento con una patriada de Ramírez Barrios, otro triple de Schattmann terminó siendo letal, ya que en la réplica Anderson falló un tiro abajo del aro a falta de seis que hizo que las probabilidades de ganar nuevamente se desvanecieron por completo.
La gran figura del de los de Carlos Duro fue Carlos Shattman, quien cerró una brillante planilla con 19 puntos (5 de 8 en triples), tres rebotes y tres asistencias. Un escalón por detrás quedó Tucker, con 12 (la mayoría en la primera parte del juego) y siete rebotes. En el local, en cambio, el máximo anotador fue Fabián Ramírez Barrios con 16 (además aportó tres rebotes y una asistencia), secundado por el estadounidense Eric Anderson con 12.
Se jugó de la manera que pensamos que se podía jugar. Fuimos consistentes, nunca bajamos los brazos. Estamos contentos, jugamos bien pese a la ventaja que sacaron en el tercer cuarto. Trabajamos mucho en los detalles y en ajustar algunas cosas. Nos salieron bien las cosas y eso se vio en la cancha”, manifestó Schattmann en conferencia de prensa. Y luego, añadió: “Todos los partidos son diferentes, pero hicimos un gran trabajo todos, como la defensa individual y creo que seguimos al pie de la letra el plan. Tenemos jugadores que saben jugar esta clase de partidos y nos vamos contentos”.
Con este resultado, Boca Juniors, el cuarto máximo ganador de la competición con tres estrellas (1996-97, 2003-04 y 2006-07), aunque no llegaba a una definición desde 2007, robó un juego en su excursión por Santiago del Estero y ahora buscará hacerse fuerte en los próximos dos compromisos en el Luis Conde. En Quimsa, campeón de la Liga Nacional en 2015, volvieron a sobrevolar los fantasmas de las dos ediciones pasadas, cuando cayó en las finales ante San Lorenzo e Instituto.
Formaciones:
Quimsa: Juan Ignacio Brussino, Brandon Robinson, Mauro Cosolito, Fabian Ramírez Barrios, Eric Anderson. DT: Leandro Ramella.
Suplentes: Sebastián Acevedo, Estefano Zarco, Franco Baralle, Facundo Campos, Kevin Hernandez, Agustín Pérez Tapia y Rodrigo Sánchez.
Boca Juniors: Franco Balbi, Carlos Schattmann, Marcos Mata, Jamari Taylor, Raven Barber. DT: Carlos Duro.
Suplentes: Nicolás Burgos, Juan Guerrero, Martín Leiva, Leo Mainoldi, Santino Romegialli y Dar Tucker.
Estadio: Estadio Ciudad (Santiago del Estero)
Capacidad: 4 mil personas
Árbitros: Juan Fernández, Leonardo Zalazar y Sergio Tarifeño
Comisionado técnico: Luis Cornejo
Cronograma de las finales de la Liga Nacional:
Juego 1: Quimsa 85-68 Boca Juniors (Estadio Ciudad, Santiago del Estero)
Juego 2: Quimsa 72-75 Boca Juniors (Estadio Ciudad, Santiago del Estero)
Juego 3: lunes 12 de agosto, a las 21.10 (Bombonerita, Buenos Aires)
Juego 4: miércoles 14 de junio, a las 21.10 (Bombonerita, Buenos Aires)
Juego 5: viernes 16, a las 21.10 (Estadio Ciudad, Santiago del Estero)
Juego 6*: lunes 19, a las 21.10 (Bombonerita, Buenos Aires)
Juego 7*: 22 de junio, a las 21.10 (Estadio Ciudad, Santiago del Estero)
* En caso de ser necesario
Seguir leyendo: