La victoria de Boca Juniors frente a Colo Colo finiquitó la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores y dejó atrás la mala actualidad en la Liga Profesional, donde el Xeneize marcha décimo con 27 unidades. La tranquilidad lograda es un bálsamo para trabajar sin apuro en la mente de Jorge Almirón, quien está próximo a planificar su primer mercado de pases como entrenador del club, aunque ya sabe que hay un jugador que comenzó a ser solicitado en Europa.
Según la información divulgada por el periodista César Merlo, el delantero Luis Vázquez es seguido de cerca por el Anderlecht de Bélgica. El máximo campeón de ese país a nivel doméstico con 34 trofeos busca reforzar la parte ofensiva para remontar la pésima campaña en el plano local después de finalizar en la 11° colocación con 46 puntos, a 29 del líder de la temporada regular (Genk). La oferta que fue elevada a la entidad de la Ribera ronda los 5.000.000 de euros por el 70% del pase e incluye 2.000.000 de la misma moneda en concepto de bonos adicionales.
Sin embargo, el reportero que cubre las novedades de la escuadra para ESPN, Diego Monroig, anunció la negativa a esa propuesta porque se considera un monto insuficiente. Es que al Xeneize le quedaría un dinero menor, ya que debería repartir el 30% de su ficha con Patronato, dueño de esa parte. Esto sucede en medio de la racha adversa que sostiene el punta con el arco: hace 25 partidos no mete un gol. Su último festejo fue el 28 de agosto de 2022 para vencer por la mínima a Defensa y Justicia en Florencio Varela por la 15° jornada del certamen que ganó Boca Juniors.
Vázquez llegó a Boca a mediados de 2020 proveniente del Patrón y, luego de una gran temporada en Reserva, en abril de 2021 renovó su vínculo hasta diciembre de 2025. Jugó un total de 91 partidos con 13 goles y 6 asistencias, pero sus irregulares actuaciones y la llegada de Miguel Merentiel, sumada a la permanencia de Darío Benedetto en el plantel le quitaron espacio en la preferencia de Hugo Ibarra y, posteriormente, Almirón. En lo que va del año, disputó 12 compromisos con dos pases gol en 327 minutos.
Su escasa continuidad también repercutió en su valoración dentro del mercado, ya que el acercamiento de Los Violetas y Blancos para hacerse con sus servicios se suma a otras dos ofertas desechadas en 2022 por el presidente Jorge Amor Ameal con cifras más altas a esta última por el joven de 22 años. Una de las primeras intenciones surgió en el país de Europa Occidental. El Brujas acercó a mitad de 2022 una oferta de USD 10.000.000, mientras que Almeria de España quiso quedarse con él por más de USD 7.500.000 sumado a objetivos que podían alcanzar de dos a tres millones de esa divisa.
Ante la apertura inminente del libro de pases en el Viejo Continente, una de las caras visibles de la dirigencia, como lo es Juan Román Riquelme, deberá decidir cuál será el próximo paso del atacante nacido en la localidad santafesina de Recreo. Vale destacar que podría seguir relegado de la consideración después de que el Azul y Oro haya tomado la determinación de desembolsar USD 2.000.000 por la ficha de Merentiel al Palmeiras de Brasil.
Seguir leyendo: