Cuando el París Saint Germain fichó a Lionel Messi luego de que no renovara con el FC Barcelona, sabía que contrataba algo mucho más grande que un simple jugador de fútbol. La figura del argentino tiene una enorme cantidad de fanáticos detrás de él que lo acompañan a todos lados y rápidamente impactaron en las finanzas del cuadro francés cuando arribó a la capital a mediados de 2021. Pero así tal cual como llegan, también se van y en los últimos días hicieron notoria su retirada principalmente en las redes sociales.
Según el sitio de monitoreo Instrack, en las últimas 72 horas la cuenta de Instagram del PSG perdió más de 1,3 millones de seguidores. El partido frente al Clermont cerró la etapa de la Pulga y automáticamente el impacto se hizo ver en el mundo de internet. Varios usuarios hicieron capturas de pantallas para ir comparando el número de followers del perfil oficial del equipo parisino y la caída de los 70 millones generó la aparición de una ola de memes en las distintas redes.
Aunque la gruesa caída se dio en los días recientes, la realidad es que la pérdida de popularidad de la institución francesa comenzó cuando los rumores de una salida del astro argentino lentamente se fue volviendo un hecho. Si se cuentan los últimos 30 días, el Instagram del club tuvo pérdida de seguidores en 28 de ellos y un mínimo ascenso en dos para hacer notoria la merma de fanáticos. Según el sitio especializado en el seguimiento del público, proyecta que para diciembre de 2023 la cuenta caiga por debajo de los 40 millones de seguidores.
“La aportación de Messi a los ingresos del club fue inmediata, pero también es a largo plazo: nos permitió trabajar nuestra imagen de marca, reforzar el atractivo deportivo y económico del club, y aumentar nuestros ingresos pesando en las negociaciones con nuestros clientes, prospectos y socios, destacamos dentro del club de la capital. Al final, traer a Messi fue un éxito económico. Hemos anotado el nuevo valor del club”, explicó el presidente Nasser Al-Khelaifi a la hora de hacer un balance sobre la estadía del rosarino. Pero así como acercó muchos beneficios, también se los lleva en su retirada.
Para tomar dimensión del fenómeno Messi, cuando llegó a París a mediados de 2021, automáticamente infló la popularidad de las redes sociales del club. Tras su firma, la cuenta oficial multiplicó por diez su número de nuevos abonados diarios y desde entonces ganó treinta millones de seguidores en Instagram: cabe destacar que Lionel tiene la tercera cuenta más grande toda de la red social con 467 millones de fanáticos por detrás de los 587 millones de Cristiano Ronaldo y los 642 millones del perfil del sitio en sí.
LA REACCIÓN DE LOS FANÁTICOS EN LAS REDES SOCIALES
Seguir leyendo: