Luego de tres años, Carlos Ischia volvió a dirigir y lo hizo nuevamente en Ecuador. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la forma en que la dirigencia del Deportivo Cuenca se inclinó por el ex entrenador campeón con Boca Juniors. Utilizó un particular método en el que los hinchas fueron la clave: la elección se dio por medio de la aplicación del club.
“¡Estamos en busca de un nuevo DT! Ayúdanos a elegirlo”, publicaron en sus redes sociales. “Haz la encuesta subida en la aplicación del Cuenca que te estaremos leyendo”, agregó el mensaje con los links para poder descargarla según el tipo de celular.
Los popes del Cuenca ya utilizaron las encuestas para contratar a un entrenador, pero fue la primera vez que recurrieron al avance de la tecnología como canal para conocer a la voz del hincha. Esta vez, a diferencia de otras, lo que cambió es que no hubo nombres propuestos sino que empezaron de cero sin estrategas preseleccionados para llevar a cabo la votación.
En la encuesta los simpatizantes pudieron responder preguntas sobre qué perfil debería contar el nuevo entrenador. El primero de los interrogantes era si el DT debía ser ecuatoriano o extranjero (había cinco nacionalidades como opciones). Si se elegía a un extranjero, el club les consultaba a los aficionados si preferían a un ex futbolista, a un veterano o a un novato en el cargo. Si la predilección era un ecuatoriano, lo que les preguntaron después fue qué título debió haber conseguido.
Lo cierto es que Ischia nunca había dirigido a este equipo, pero los hinchas quedaron marcados por la etapa del DT en el fútbol local. Carlos estuvo seis temporadas en Ecuador: su único título en ese país fue con el Deportivo Quito en 2011 y dirigió el año siguiente 2012. Más tarde estuvo en Barcelona (2014), Aucas (2015 y 2016), y Delfín SC (2020).
Ischia además fue campeón con Boca Juniors en el Torneo Apertura 2008, aquel que se definió en un triangular con Tigre y San Lorenzo, y que también obtuvo la Recopa 2008 con el Xeneize. También dirigió a Vélez (200/2004), Gimnasia y Esgrima La Plata (2004/2005), Rosario Central (2007) y Racing (2013). Además, tuvo un periplo por Latinoamérica: en Colombia estuvo a cargo del Junior de Barranquilla (2005), en México condujo al Atlas (2010); y en Bolivia, al The Strongest (2018).
El entrenador argentino arribó en un contexto complicado del Cuenca ya que fue eliminado en la primera ronda de la Copa Sudamericana (en la eliminatoria local) y en la Primera División ecuatoriana, llamada LigaPro, marchaba 11° entre 16 equipos, con tres triunfos y seis derrotas.
El pasado 12 de mayo Carlos fue anunciado como el nuevo DT luego de la elección popular en la aplicación. Tres días más tarde dirigió su primer entrenamiento, pero recién debutó el sábado 20 de mayo con una derrota 2-1 de local ante Independiente del Valle. Pero este domingo vencieron de visitante 2-0 al Aucas, un ex equipo conducido por Ischia.
Esa victoria y otros resultados le permitieron avanzar en el campeonato y ahora el Cuenca marcha octavo con 15 puntos. El líder del campeonato es Independiente del Valle (28) y lo escolta el Barcelona (23). En la próxima fecha el equipo de Ischia jugará en su casa y recibirá a Delfín SC, duelo que se disputará este domingo.
Seguir leyendo: