Un insólito episodio se dio este lunes en la igualdad 2-2 entre Colón y Central Córdoba en Santa Fe, en uno de los encuentros que cerró la fecha 18 de la Liga Profesional. Se trató de una nueva reacción destemplada del árbitro Fernando Espinoza con el futbolista del Ferroviario, Gustavo Canto, en un momento caliente del partido, cuando ganaban los santiagueños. En las repeticiones de la transmisión televisiva quedó claro lo ocurrido y llamó la atención porque se trata de quien debe poner orden en un encuentro e impartir justicia.
Central Córdoba se había puesto en ventaja a los 4 minutos con el gol de Lucas Besozzi. Al promediar la primera mitad los jugadores del Sabalero se quejaron porque mientras Leandro Maciel estaba afuera del campo de juego ajustándose las medias, el arquero Marcos Ledesma simuló un calambre para evitar que el equipo santiagueño se quedara con diez futbolistas. Esto generó la bronca del público local. La tensión creció cuando Marcelo Benítez no quiso hacer el lateral para esperar a sus compañeros y llegaron los silbidos de los hinchas del Sabalero. Ahí Espinoza decidió amonestar a Benítez.
Pero antes de que el referí le sacara amarilla a Benítez, fue Gustavo Canto el que quiso impedir esa sanción y Espinoza lo empujó al defensor, que estalló de furia y debió ser contenido por sus compañeros cuando fue a buscarlo al árbitro. “¿Por qué me empujás?”, le reprochó el defensor a Espinoza. “Si me empujó”, le dijo Canto a Benítez, que buscó tranquilizarlo.
Pese a ese incidente, Central Córdoba se puso 2-0 con el tanto de Maciel. Antes de irse al descanso Ramón “Wanchope” Ábila convirtió, pero fue anulado por posición adelantada. Sin embargo, en el amanecer del complemento llegó el descuento del equipo santafesino, otra vez con una intervención de Ábila que a los 50 minutos metió un preciso remate desde afuera del área y venció la resistencia del guardameta Ledesma. Tres minutos más tarde Colón logró la igualdad luego de un tiro libre al área y Fabio Pereyra al querer despejarla la terminó metiendo en contra de su valla.
Las polémicas siguieron ya que tres minutos más tarde Stefano Moreyra fue abajo con Maciel y Espinoza le sacó la roja directa. El futbolista de Colón fue fuerte, pero no con la pierna levantada. Moreyra fue a disputar la pelota con fuerza excesiva, pero on una tarjeta amarilla hubiese estado resuelta la acción. En el VAR estuvo a cargo Nazareno Araza.
Con diez futbolistas Colón fue a buscar otro tanto y Wanchope volvió a ser protagonista, pero la jugada que pudo hacer la diferencia fue anulada por fuera del juego del ex jugador de Boca Juniors y Huracán.
Cabe recordar que el mes anterior Espinoza estuvo bajo la lupa por su polémico arbitraje en el partido que San Lorenzo le ganó 3-1 de visitante a Atlético Tucumán con cuatro expulsiones, un gol mal cobrado y enojo con un policía. Luego de ese encuentro el presidente del Decano, Mario Leito, sentenció que el juez “es un desequilibrado que incita a la violencia”. El año pasado tuvo gesto provocador con los hinchas de Newell’s en un precalentamiento: tomó un trozo de césped y se los mostró a los hinchas.
Colón y Central Córdoba está en el segundo pelotón de los 28 equipos que integran la Liga Profesional. El Ferroviario cosechó 20 puntos y el Sabalero suma 19. En la próxima fecha el equipo santiagueño recibirá a Huracán el sábado desde las 19. Mientras que el conjunto santafesino visitará a San Lorenzo, el domingo desde las 14.
Seguir leyendo: