Comenzó la era de Marcelo Bielsa en la selección uruguaya de fútbol. Si bien el Loco fue presentado en conferencia de prensa el pasado 17 de mayo en Montevideo, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) publicó la primera foto de entrenador rosarino con la indumentaria oficial de la Celeste.
“Marcelo está en su casa. Bielsa ya trabaja desde el Complejo Celeste preparando la Fecha FIFA de junio y todo lo que vendrá luego. El equipo nos une”, anunciaron desde las redes sociales de la selección de Uruguay con la foto del técnico de 67 años con el buzo gris con el logo de la AUF con las cuatro estrellas que representan a los títulos en los Mundiales de 1930 y 1950 y las dos medallas de oro olímpicas en los Juegos de París 1924 y Ámsterdam 1928.
Aún no se ha publicado por parte del flamante cuerpo técnico de la selección charrúa a los convocados para la fecha de amistosos FIFA, programados para junio, pero desde el lunes 22 de mayo hay un grupo de 18 sparrings de la liga local trabajando bajo las órdenes del argentino, que buscará potenciar al fútbol oriental en plena etapa de recambio generacional.
El debut de Bielsa como entrenador de la selección uruguaya será el 14 de junio a las 20.30 en el estadio Centenario de Montevideo ante Nicaragua y el 20 recibirá en el mismo escenario a Cuba. Será la tercera etapa de Marcelo como seleccionador tras sus pasos por la Argentina y Chile. Junto a él también estarán sus seis colaboradores: Diego Reyes (asistente técnico, chileno), Pablo Quiroga (segundo asistente, argentino), Luis Oubiña (tercer asistente, argentino), Magalí Conde (logística y coordinación en Montevideo, argentina), el español Diego Bermúdez (Análisis virtual de videos) y la española Sara Bouzas (Logística y coordinación desde el exterior).
En lo que respecta a su vínculo con la Asociación Uruguaya de Fútbol, Bielsa firmó un contrato hasta el Mundial del 2026, torneo que se jugará entre el 11 de junio y el 19 de julio. Sin embargo, en caso de no lograr la clasificación, se interrumpirá su continuidad en noviembre del 2025, fecha en la que ya se sabrán los seis clasificados de Conmebol para la cita mundialista.
En el caso de que todo marche bien, el Loco estará al mando del conjunto charrúa durante 39 meses en los que podría disputar entre dos a cinco competencias oficiales con la posibilidad de dirigir a la Celeste en el preolímpico que otorgará plazas para la clasificación al fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de París 2024, además de la Copa América, las Eliminatorias y el Mundial.
Las condiciones salariales que negociaron lo convirtieron en el contrato más caro de la historia para un seleccionador de Uruguay, situándose en 4 millones de dólares al año más un plus mensual de 330 mil dólares al mes que se repartirán con sus colaboradores. La AUF realizó un esfuerzo económico y duplicó la cifra con respecto al salario del Maestro Tabárez y Diego Alonso, según informó El Observador.
Cabe destacar que, de cumplir los 39 meses completos, cobrará 13,6 millones de dólares.
Seguir leyendo: