El feroz cruce entre Fabra y Valentini tras el gol que definió la derrota de Boca ante Deportivo Pereira por la Copa Libertadores

Inmediatamente después del penal que atajó Chiquito Romero, el local logró la ventaja gracias a una desinteligencia del fondo xeneize

Guardar

Boca Juniors pasó del festejo y el alivio a la desazón y la furia en apenas un puñado de segundos. Porque a los 76 minutos de partido, Chiquito Romero le atajó el penal a Zuluaga. Y a los 78′, Arley Rodríguez se zambulló en palomita para rubricar el 1-0 final para Deportivo Pereira por la cuarta fecha del Grupo F de la Copa Libertadores. La conquista llegó después de una cadena de distracciones que provocó varias reacciones, incluyendo una fuerte discusión entre Frank Fabra y Nicolás Valentini.

Casi inmediatamente después de la tapada de Romero, llegó el lateral apurado que encontró libre junto al lateral izquierdo a Bocanegra. En las imágenes se puede ver a Jorge Almirón pidiendo a viva voz que no lo dejaran libre para decidir. La acción tomó distraído al grueso del equipo, al punto de que casi todos los jugadores se hallaban en el borde o dentro del área y ninguno presionó.

El N° 11 lanzó el centro y toda la defensa quedó hipnotizada por el balón. Figal en el primer palo, Nahuel Valentini un paso detrás, cerrándose sin marca y sin advertir lo que ocurría a sus espaldas, y Frank Fabra, quien vio que que quedó apareado con Arley Rodríguez, de mayor envergadura física. El punta usufructuó esa diferencia y el llegar lanzado al balón, cabeceó con precisión y firmó el único grito del encuentro.

Pero hubo más gritos. Los del lateral colombiano a Valentini apenas el balón tocó la red. Frank le reclamó gestualizando y con énfasis que se había cerrado y que por eso el goleador quedó bajo su tutela. El ex Aldosivi no se quedó atrás y le respondió, también moviendo sus brazos, todo ante las cámaras de TV.

* La jugada determinante y la discusión Fabra-Valentini, al detalle

Hubo más en la secuencia. Figal, también desconcentrado en la jugada, aunque lejos de la zona de influencia donde se resolvió el tanto, bajó la mirada con resignación. Otros estallaron de furia. Luis Advíncula se derrumbó en el césped y comenzó a golpearlo con la palma de su mano. Y Pol Fernández (¿el que debió asfixiar a Bocanegra para que no asistiera?) también realizó ademanes, entre fastidioso por el desenlace de la acción y por la cadena de errores que dejó a su equipo con las manos vacías en la excursión a Colombia.

Así, Pereira igualó al Xeneize en la cima de la Zona F con 7 puntos, aunque los de la Ribera están primeros por diferencia de gol (+2 contra +1). Tercero aparece Colo Colo, que empató 1-1 con Monagas en Venezuela. En consecuencia, el grupo quedó completamente abierto, a dos jornadas del cierre de la fase. El 6 de junio, Boca será anfitrión los chilenos, mientras que el colista será local ante los colombianos.

Seguir leyendo:

Guardar