Una de las sedes del Mundial Sub 20 Argentina 2023 es el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza y allí se suscitó una polémica luego de que fuera tapada la imagen de las Islas que está al costado del cartel electrónico -del otro está la bandera de Argentina-. Estos fueron cubiertos por los logos de la FIFA y del certamen. En las primeras jornadas de la competencia así lució ese sector del recinto mundialista inaugurado hace 45 años. Pero este miércoles volvieron a verse la bandera nacional y las Malvinas.
En el asunto intervino la Cancillería Argentina que publicó un comunicado mediante sus redes sociales: “A través de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, se pidió explicaciones al gobierno de Mendoza sobre los hechos ocurridos en el Estadio Malvinas Argentinas, y transmitió el firme rechazo de lo ocurrido”.
“Solicitó además, el restablecimiento de los símbolos referidos a Malvinas que hayan sido retirados o invisibilizados”, agregó el posteo.
Luego fue el gobernador Rodolfo Suarez el que se expresó en su cuenta de Twitter: “Ya retiraron la cartelería que hacía mención al campeonato y tapaba el mapa de las Islas Malvinas. El error involuntario de FIFA fue subsanado. No obstante destacamos que tanto las placas del campo de juego como el ingreso al museo del Malvinas Argentinas, nunca fueron tapados”.
La publicación del primer mandatario provincial fue acompañada por un video en el que se advierten dos personas trabajando sobre un grúa sacando la cartelería de la FIFA y la referida al torneo juvenil. Se sumaron tres fotos en la que se muestran fotosimágenes de cómo quedaron otra vez a la vista los símbolos patrios.
En tanto que desde el comienzo del torneo este fin de semana y los primeros encuentros que se disputaron en el escenario cuyano, por las redes sociales comenzaron a circular fotos en las que se vio que los símbolos de la bandera y las Islas Malvinas estaban tapados. Algunos usuarios publicaron comparaciones de cómo se veía ese sector en uno de los partidos de Godoy Cruz ante Boca Juniors de la Liga Profesional de 2022 y luego en el Mundial Sub 20.
El Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza alberga la actividad de los grupos D, que integran Italia, Brasil, Nigeria y República Dominica y el F, que componen Francia, Corea del Sur, Gambia y Honduras. Luego será sede en los octavos de final.
El recinto mendocino había sido noticia también antes del inicio del torneo ante la versión un posible cambio de nombre durante el desarrollo del campeonato, algo que fue desestimado por el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens: “Participé de las reuniones con los delegados de FIFA, con el Presidente de la AFA Claudio Tapia, y en ningún momento se mencionó la posibilidad de cambiarle el nombre al estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Y si eso hubiera pasado no lo hubiéramos aceptado bajo ningún concepto”, desechó el ex titular de San Lorenzo.
El estadio mendocino fue construido para el Mundial de 1978 y desde entonces fue sede de encuentros de la Selección o partidos de los torneos de verano durante décadas. Con el ascenso de Godoy Cruz a la Primera División, volvió a tener más actividad y también fue el escenario elegido para finales de la Copa Argentina y Supercopa Argentina.
Comunicado de la Cancillería:
“Al Sr. Secretario de Deportes de la Provincia de Mendoza: tengo a bien dirigirme a Ud en relación con los trascendidos de prensa que señalan que el símbolo de las Islas Malvinas en conjunto con la bandera argentina, en ambos costados de la pantalla de una de las tribunas populares del Estadio Malvinas Argentinas fue tapado, el pasado 21 de mayo, durante uno de los encuentros del Campeonato Mundial sub 20 de fútbol”.
“En relación con ello, se solicita conocer si semejante hecho se corresponde con un compromiso asumido por la Secretaria de Deportes y/o algún otro organismo provincial. Si ese fuera el caso, deseo transmitirle el firme rechazo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Como es de su conocimiento la denominación del estadio de referencia fue decidida en 1982 en honor a los caídos en el Conflicto del Atlántico Sur. Asimismo solicito el restablecimiento de todos los símbolos referidos a las islas Malvinas que hayan sido retirados o invisibilizados”.
“Corresponde aclarar que el nombre ‘Malvinas Argentinas’ refiere a una parte del territorio nacional, razón por la cual no puede ser considerada una expresión política que pudiera ser inconveniente, máxime en casos de partidos de fútbol que se jueguen en la República Argentina”.
“Asimismo, debe tenerse presente que la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional señala que ‘La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes’. En ese marco una decisión provincial que resigne un objetivo imprescriptible e irrenunciable de nuestra Carta Magna resulta seriamente cuestionable”.
“Teniendo en cuenta las consideraciones arriba manifestadas, resultaría de gravedad que representantes del gobierno provincial puedan aceptar mencionadas condiciones”.
Seguir leyendo: