El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol dio su veredicto tras los insultos racistas de los que fue víctima Vinicius Junior en el duelo en el que el Valencia derrotó 1-0 al Real Madrid por la última fecha de la Liga de España. Luego del acoso por parte de un grupo de ultras, el futbolista reaccionó, le aplicó un golpe a Hugo Duro y se marchó expulsado. Camino a los vestuarios le realizó gestos a las tribunas, desde donde siguieron hostigándolo. El hecho provocó la denuncia del delantero brasileño, quien recibió el respaldo de gran parte del planeta de la pelota y hasta se oscureció el Cristo Redentor en Río de Janeiro como protesta.
Pues bien, en ese contexto, el Comité resolvió castigar al conjunto Che con el cierre parcial del estadio Mario Alberto Kempes durante cinco fechas y una multa de 45.000 euros. La pena puede ser apelada por los valencianos, que ya prometieron la expulsión de por vida de los aficionados culpables del ataque.
Al mismo tiempo, la Federación Española anuló la expulsión de Vinicius, que quedó habilitado para jugar con la Casa Blanca este miércoles ante Rayo Vallecano. “Se considera probado que, tal y como reflejó el árbitro en su acta, hubo gritos racistas a Vinicius, jugador del Real Madrid, durante el mencionado partido, alterando el normal desarrollo del mismo y considerándose las infracciones muy graves”, reza el comunicado.
El informe completo subraya que ya en la llegada del micro del conjunto madrileño a Mestalla, cientos de seguidores le dedicaron reprobables cánticos a Vinicius: “Eres un mono”. Ya durante el encuentro, por el mismo motivo, el árbitro activó el protocolo de racismo y hubo un aviso por alroparlantes para que cesara el acoso.
* El acta completa
Pero la ofensiva de los ultras no frenó en ningún instante. En el momento de la expulsión, se exacerbó, tal como detalla la investigación. Fue cuando mientras se marchaba señaló a una de las gradas y confirmó que uno de los allí presentes le había dicho “mono”.
El Comité definió quitarle la expulsión a Vinicius porque “se adopta sobre una base fáctica alterada y parcial, lo que ha de determinar que incurre en una manifiesta falta de validez para manifestar en la misma una sanción”. Es decir, determina que el árbitro al momento de la pena no tomó en cuenta toda la película y el calvario que el futbolista venía padeciendo.
Este martes, tres simpatizantes del conjunto Che fueron detenidos por la Policía. Ante este escenario, el Valencia decidió emitir un comunicado. “El club reitera su condena más enérgica y su posición tajante contra el racismo y la violencia en todas sus formas y actuará con la misma contundencia con todas las personas identificadas aplicando su medida más severa: expulsándolos de por vida del estadio”, remarcó. Y luego, añadió: “Hemos demostrado con acciones concretas y consistentes desde hace años que somos un club respetuoso. En los últimos años el Valencia CF ha liderado la lucha contra el racismo reclamando la necesidad de establecer protocolos contra esta lacra en los campos de fútbol. Y, en 2019, se expulsó a un aficionado del estadio de por vida por realizar gestos fascistas en un partido fuera de casa en la UEFA Europa League”.
Seguir leyendo: