ECUADOR 2-1 ESLOVAQUIA
En la segunda fecha del Grupo D del Mundial Sub 20, Ecuador y Eslovaquia protagonizaron un duelo clave en el estadio del Bicentenario de San Juan. Como el combinado sudamericano había perdido con Estados Unidos en su debut, los conducidos por Miguel Ángel Bravo salieron a la cancha con la misión de sumar frente a los europeos para no comprometer su futuro en el certamen internacional.
El choque se presentaba parejo hasta la media hora, cuando Leo Sauer se sacó de encima a Daniel de La Cruz y descargó para Máté Szolgai, quien desde afuera del área sorprendió a Gilmar Napa con un remate violento que se estrelló contra la red. El gol eslovaco ponía contra las cuerdas al Tri y sellaba la clasificación del elenco liderado por Albert Rusnák a los octavos de final.
Sin embargo, antes de que los protagonistas se fueran al descanso, una perfecta combinación compuesta por Nilson Angulo, Ray Páez y Justin Cuero le permitió al delantero de Independiente del Valle emparejar las acciones con una precisa definición que dejó sin posibilidades a Adam Hrdina. Con el 1 a 1, Ecuador seguía con la esperanza intacta para seguir en carrera por el objetivo de acceder a la siguiente instancia.
En el complemento Ecuador logró revertir la historia gracia a una magnífica obra individual de José Klinger. El mediocampista se lució con una destacada maniobra que incluyó control, enganche, gambeta y un impactante remate que terminó en el ángulo superior izquierdo del arquero europeo. Sin dudas, una de las conquistas que se perfila para transformarse en una de las mejores de toda la competición. Golazo y 2 a 1. La ovación que recibió del público cuyano cuando fue reemplazado por Madison Mina se basó por la hermosa acción que improvisó para poner a su equipo en ventaja.
La victoria sudamericana selló la clasificación de Estados Unidos a la siguiente instancia, pero también dejó al Tri en una cómoda ubicación para soñar con el boleto hacia la fase de los 16 mejores del torneo. El elenco de Miguel Ángel Bravo buscará un nuevo triunfo ante Fiji para cumplir con su misión, mientras que Eslovaquia deberá afrontar un duro compromiso contra el líder del Grupo B.
Formaciones
Ecuador: Gilmar Napa; Daniel De la Cruz, Joel Ordoñez, Christian García, Maiky De la Cruz; Óscar Zambrano, Sebastián González, Nilson Angulo, Kendry Páez, José Klinger; Justin Cuero. DT: Miguel Bravo.
Eslovaquia: Adam Hrdina; Samuel Bagín, Samuel Kopásek, Sebastián Kósa, Nicolas Sikula; Artur Gajdos, Máté Szolgai, Dominik Snajder; Nino Marcelli, Timotej Jambor, Leo Sauer. DT: Albert Rusnak.
Hora: 18.00
Estadio: San Juan del Bicentenario
Árbitro: Mohammed Khled Al Hoish (Arabia Saudita)
TV: DirecTV
UZBEKISTÁN 2-2 NUEVA ZELANDA
Nueva Zelanda y Uzbekistán igualaron 2-2 por la segunda fecha del Grupo A del Mundial Sub 20. El cuadro asiático, que comenzó dos goles abajo por los tantos de Benjamin Wallace y Jay Herdman, cambió la cara en la segunda mitad y logró nivelar la balanza sobre la hora gracias a los remates de Abbosbek Fayzullaev y Sherzod Esanov. Argentina, que esta tarde juega con Guatemala, tiene la chance de quedar como líder en soledad.
Desde el inicio los uzbekos tomaron control del balón e intentaron construir avances a lo ancho del campo de juego. Nueva Zelanda apostó a un ataque más directo e intentar presionar alto en las salidas por abajo de sus rivales para encontrar oportunidades cerca del arco. El encuentro sufrió un rotundo cambio cuando Benjamin Wallace remató de media distancia a los 23 minutos de la primera mitad y estampó el 1-0 para los All Whites.
Uzbekistán siguió con la posesión de la pelota, lograba pisar el área pero a la hora de rematar todos los intentos eran bloqueados. La desesperación se apoderó del combinado asiático, quedó mal parado en una jugada puntual y con una impecable definición de Jay Herdman por encima del guardameta los vestidos de negro ampliaron la diferencia a los 41′.
En la segunda mitad, los dirigidos por Farhod Nishonov salieron con otra actitud y pegaron temprano a los 51 minutos: Abbosbek Fayzullaev encontró una pelota cerca del arco neozelandés y con un potente remate cruzado descontó. En la siguiente jugada, Makhmudjon Makhamadjonov probó de media distancia y obligó la reacción de Kees Sims que envió la pelota al córner luego de una impresionante volada.
La insistencia terminó de vencer la resistencia de los All Whites y Sherzod Esanov cabeceó dentro del área chica para estampar la tan buscada igualdad. Con este resultado, Nueva Zelanda quedó con cuatro unidades y Uzbekistán sumó su primer puntos. Mientras tanto, Argentina tiene tres y Guatemala cero con su partido pendiente por jugar.
Vale recordar que el combinado asiático tuvo la dura tarea de enfrentar al anfitrión en su estreno y, más allá de haber arrancado ganando, no pudo sostener la ventaja y la Albiceleste le dio vuelta el duelo. Por el lado de Nueva Zelanda, también se clasificaron a la Copa del Mundo como los mejores pero de Oceanía y en la primera fecha derrotaron 1-0 a Guatemala con gol de Norman Garbett. En caso de ganar y Argentina haga lo propio con los centroamericanos, ya tendrán su lugar asegurado en la próxima fase del máximo certamen de la categoría.
Formaciones
Uzbekistán: Otabek Boymurodov; Abdukodir Khusanov, Diyor Ortikboev, Jakhongir Urozov; Zafarmurod Abdurahmatov, Makhmudjon Makhamadjonov, Umarali Rakhmonaliev, Bekhruz Askarov; Nodirbek Abdurazzoqov, Abbosbek Fayzullaev, Pulatkhuzha Kholdorkhonov. DT: Farhod Nishonov.
Nueva Zelanda: Kees Sims; Everton OLeary, Isaac Hughes, Finn Surman, Lukas Kelly – Heald; Fin Conchie, Jay Herdman, Norman Garbett, Dan Mckay, Benjamin Wallace; Kian Donkers. DT: Darren Bazeley.
Estadio: Único Madre de Ciudades
Árbitro: Oshane Nation (Jamaica)
ESTADOS UNIDOS 3-0 FIJI
Estados Unidos, uno de los candidatos al título, consiguió su segunda victoria en la Copa del Mundo Sub 20 al derrotar por 3-0 a Fiji en el estadio San Juan del Bicentenario. El encuentro fue de menor a mayor para los norteamericanos que recién en la segunda parte lograron abrir el arco rival gracias a los goles de Diego Luna y Cade Cowell.
El encuentro arrancó como se esperaba: dominio total de Estados Unidos. La presión alta forzó varios errores en la salida de Fiji pero la falta de eficacia y las buenas respuestas del arquero Aydin Mustahib mantuvo la igualdad durante la primera mitad del partido. Los de Oceanía cedieron completamente la posesión y apostaron a contraataques aislados donde aprovechar la velocidad de sus delanteros.
Al entretiempo, los norteamericanos intentaron 13 veces rematar al arco y varios de sus intentos pasaron a pocos centímetros del arco de los Bula Boys. El compromiso defensivo sorprendió al público presente en San Juan y luego de los primeros 45 minutos el partido se fue con un inesperado 0-0.
En el segundo tiempo, el trámite fue prácticamente el mismo con Estados Unidos asediando el arco de Fiji pero sin poder concretar las chances. Mustahib siguió agrandando su figura con atajadas y rápidas salidas para cortar los pases filtrados al área grande. Cada minuto que pasaba, más difícil se le hacía al combinado de la Concacaf en romper la sólida defensa.
De tanto intentarlo, la recompensa llegó para los norteamericanos. Primero pidieron penal sobre el delantero Cade Codwell y la pelota quedó cerca del área chica. Diego Luna apareció con un potente remate y finalmente rompió la resistencia de los Bula Boys. Antes de que finalice el encuentro, el centrodelantero encontró espacio desde la medialuna y marcó el 2-0 de la tranquilidad. Para cerrar la actuación, Caleb Wiley empujó a arco vacío cuando un tiro libre de Luna impactó en el palo del arco fijiano.
Vale recordar que Estados Unidos logró una agónica victoria en su estreno frente a Ecuador con gol de Jonathan Gómez a los 92 minutos de juego. Los campeones invictos de la región Concacaf, que llegaron al máximo certamen con 31 goles a favor y dos en contra en su camino hacia la clasificación, demostraron un buen nivel colectivo frente al Tri y volvieron a sumar de a tres en San Juan.
Por el lado de los de Oceanía, fueron goleados por Eslovaquia con un contundente 4-0 en el debut, quedaron en el fondo del Grupo B sin puntos y con siete goles en contra. Cabe destacar que Fiji fue finalista de la Fase Eliminatoria en la OFC donde cayó con Nueva Zelanda en la final.
Formaciones
Estados Unidos: Gaga Slonina; Michael Halliday, Brandan Craig, Marcus Ferkranus; Daniel Edelman, Jack McGlynn, Jonathan Gómez, Darren Yapi; Quinn Sullivan, Cade Cowell, Owen Wolff. DT: Mikey Varas.
Fiji: Aydin Mustahib; Mohammed Raheem, Peter Ravai, Sterling Vasconcellos, Gaery Kubu; Abdullah Aiyas, Thomas Dunn, Sakiusa Saqiri; Arshad Khan, Faazil Ali, Nabil Begg DT: Bobby Mimms.
Estadio: San Juan del Bicentenario
Árbitro: Mohamed Maarouf Eid Mansour (Egipto)
SEGUIR LEYENDO