Julián Álvarez no deja de sorprender con su constante evolución desde que irrumpió en la primera de River Plate en el 2018 como un promisorio atacante. Consagrado como pieza clave del título que obtuvo la selección argentina en el Mundial de Qatar, el Araña también fue una carta importante en el Manchester City que alzó la corona de campeón de la Premier League aunque todavía debe disputar tres encuentros.
La derrota del Arsenal ante Nottinham Forest generará que este domingo los Ciudadanos salten al campo de juego del Etihad Stadium para enfrentar al Chelsea como propietarios del certamen local. Las estadísticas indican que Julián sólo se ausentó en un encuentro de los 35 que disputó hasta ahora el City por el torneo: fue titular en 11 ocasiones, saltó desde el banco de suplentes en 17 juegos y se quedó sin sumar minutos entre los relevos en otros 6 partidos.
Lo destacable es que el argentino de 23 años aportó ocho goles entre los minutos que sumó con un detalle: sólo una vez sumó un tanto saliendo desde el banco (en el 1-4 ante Southampton). El resto de los gritos fue cada vez que estuvo desde el inicio.
Si bien las estadísticas oficiales de la Premier indican que no sumó asistencias en el torneo (Kevin De Bruyne, con 16, fue el líder de ese ítem en el equipo), sí se destaca que Álvarez está actualmente ubicado como el tercer máximo artillero de los de Pep Guardiola: Erling Haaland firmó 36 gritos, Phil Foden 10 y Julián 8 junto con Ilkay Gündogan. Habrá que ver si logra saltar al segundo puesto en los tres encuentros que restan: Chelsea, Brighton y Brentford.
Debutó en las redes de Premier League con un doblete ante el Nottingham Forest en agosto del año pasado y luego incluyó en su lista de víctimas a Tottenham, Fulham, Bournemouth, Liverpool y el mencionado Southampton. Al Fulham le marcó en dos ocasiones, aunque un grito lo sumó en el Etihad Stadium y el otro meses más tarde en Craven Cottage. Esos gritos los repartió entre los 1.238 minutos de juego que acumuló hasta ahora: cinco de esos ocho gritos sirvieron para descontar en el marcador o poner en ventaja al cuadro celeste en el partido.
Lo más sobresaliente es que Álvarez, en su primera temporada en Inglaterra, logró hacerse un espacio de importancia como relevo en un equipo plagado de estrellas y que cuenta con un delantero que ya suma más goles que partidos en la Premier League como es el caso de Haaland.
En su breve carrera, el nacido en Calchín ya tiene 11 títulos entre River Plate (6), la selección argentina (4 contabilizando el preolímpico Sudamericano del 2020) y el City (1). Ese palmarés puede crecer en breve porque los de Guardiola deberán disputar la final de la FA Cup el próximo 3 de junio en Wembley ante Manchester United y la definición de la Champions League el 10 de junio contra el Inter italiano en Estambúl.
Además de los tantos que sumó en esta Premier, el hombre de la Albiceleste también colaboró con 3 goles en cinco partidos de FA Cup, otros 3 en 10 choques de Champions League, 1 en dos juegos de la Carabao Cup y 1 tanto en una presentación por Community Shield. Es decir, otros ocho gritos entre las diversas competencias en su temporada debut.
Seguir leyendo: