La Fiorentina selló su clasificación para la final de la Conferencia League al eliminar de visitante al Basel. Primero el equipo italiano logró igualar la serie (en la ida ganaron los suizos 2-1) al vencer en los 90 minutos 2-1 con los tantos de Nicolás González. Y luego quebró a su rival en el alargue con el tercer tanto que liquidó el pleito. El delantero de la selección fue la figura de su equipo y clave para poder remontar la llave en el St. Jakob Park.
Luego de la derrota en el Estadio Artemio Franchi el conjunto Viola se vio obligado a salir a atacar en la casa de su rival. A los 34 minutos el ex atacante de Argentinos abrió el marcador luego de ganar de arriba a la salida de un tiro de esquina y de cabeza puso en ventaja a su equipo.
Con la tranquilidad de haber igualado la serie la Fiorentina ganó en confianza y fue por más. Pero a los diez minutos del complemento el Basel consiguió la igualdad con la conversión de Zeki Amdouni y los locales fueron los que tomaron las riendas de la clasificación.
Sin embargo, la Fiore no se rindió y a los 74 minutos llegó el segundo gracias al oportunismo de Nico González que capturó un rebote y luego remató para plasmar su doblete. Con ese grito la serie quedó igualada y hubo que jugar el alargue. En esta segunda parte de la temporada el ex jugador del Bicho logró reivindicarse luego de la lesión que lo marginó del Mundial Qatar 2022, aunque después volvió a ser citado por el entrenador Lionel Scaloni para los amistosos de marzo y de hecho logró una conquista ante Curazao, en la goleada 7-0 en Santiago del Estero. Luego del encuentro del punta de 25 años posteó en su cuenta de Instagram una foto con el festejo de uno de sus goles y escribió: “Yendo a la final. Fuerza Viola”.
En la prórroga hubo tensión ya que el encuentro se detuvo varios minutos debido a que uno de los espectadores de la parcialidad visitante sufrió una descompensación y debió ser atendido. Esto generó el alerta de los jugadores de la Fiorentina, quienes les reclamaron a los auxiliares y personal de seguridad que asistieran a la persona. Luego de un momento de incertidumbre el hincha logró ser atendido y el encuentro se reanudó.
Ya en el final la Fiorentina consiguió el tercer tanto que valió la clasificación y fue anotado por Antonin Barak a los 129 minutos. El festejo fue un estallido en el codo de una de las tribunas que fue ocupado por los tifosis. Lo propio con sus jugadores que lo celebraron como un título ya que lograron remontar una derrota y consiguieron el pase a la final. En el vestuario sus jugadores entonaron una canción importada de Argentina: “Volveremos, volveremos, volveremos otra vez, volveremos a ser campeones, como en el ‘56″, en referencia al primero de los títulos logrados en la Serie A que fue en la temporada 1955/1956.
En el encuentro decisivo, la Fiore se medirá con el West Ham, que venció 1-0 de visitante al AZ Alkmaar de Países Bajos, al que también había superado en el primer encuentro por 2-1. La fina se jugará el miércoles 7 de junio en el Estadio Eden Arena de Praga.
La Conference League es la tercera competición de clubes en Europa y es un aliciente deportivo para los equipos que no logran clasificarse a la Champions League o la Europa League. Esta es la segunda edición y en la 2021/2022 fue campeón la Roma.
La Fiorentina buscará otra conquista en Europa luego de la conseguida en la primera edición de la Recopa de 1960/1961, que esa ocasión tuvo la presencia de diez equipos. El West Ham, por su parte, celebró en la edición 1964/1965 de dicho torneo y en la extinta Intertoto en 1995, que era un certamen para los equipos que no se habían clasificados a las principales competiciones del Viejo Mundo y se disputó hasta 2008.
Seguir leyendo: