Se convirtió en la noticia más comentada en Chile durante los últimos días y generó suma preocupación en los seguidores del fútbol, que aún lo valoran como uno de los jugadores más talentosos de la generación que le permitió a la Roja ganar dos Copas América consecutivas.
Jorge Valdivia pasó todo el fin de semana en una clínica psiquiátrica, donde acudió por sus propios medios, y luego de sufrir una descompensación nerviosa y síntomas evidentes de una crisis de pánico. De acuerdo a la información del diario La Hora, el Mago llegó al recinto asistencial luego de padecer “mareos y agitación respiratoria”.
Sin embargo, el retirado futbolista de 39 años finalmente fue dado de alta, ya que “respondió rápidamente al tratamiento con antidepresivos”, según publicó el mismo medio. Y más tarde reapareció en sus redes sociales con un mensaje instando a sus seguidores a preocuparse por la salud mental.
“Es bueno pedir ayuda en situaciones complejas. Lo importante es poder detectar a tiempo que necesitamos la orientación de algún profesional de la salud mental”, dijo el exvolante de la Selección chilena, quien permaneció bajo observación en la Unidad Psiquiátrica de la Clínica de la Universidad Católica.
A través de uno historia de su cuenta de Instagram, Valdivia agradeció a sus seguidores por la preocupación y a “todas y todos por los mensajes y sus muestras de cariño”, y dejó una reflexión luego de su experiencia. “Como consejo a lo vivido, no esperes a colapsar para pedir ayuda”, escribió, aunque no quiso entregar las razones específicas que lo llevaron a sufrir su trance.
“¿Los motivos? Dan lo mismo. El bienestar emocional de cada uno es prioridad”, señaló en un mensaje que también copió en portugués, en un claro guiño a sus fans de Brasil, donde fue ídolo absoluto de Palmeiras.
En otra historia, Valdivia mostró una foto de él en plan de relajo en compañía de su hijo Jorge musicalizada por la canción “Felicidad” de Gondwana, una banda chilena de reggae y que el mismísimo Lionel Messi identificó como uno de sus grupos favoritos. “Mi energía”, escribió el Mago.
La prensa chilena indicó que el Mago hoy está viviendo junto a su madre Elizabeth Toro y que retomaría sus labores durante esta semana. Valdivia se desempeña como comentarista de la cadena ESPN y en Radio ADN.
Razones del colapso
La debacle de Valdivia se produjo tras una sucesión de hechos que experimentó en su vida personal y que fueron mediáticamente expuestos por él mismo y su círculo cercano.
Primero fue la bullada separación con su exesposa Daniela Aránguiz tras un matrimonio de años; luego su comentada relación con la diputada de izquierda Maite Orsini y, finalmente, un polémico episodio con la policía chilena tras ser detenido en un control de identidad y en el que también intervino la legisladora, quien llamó a una generala de carabineros para interceder por el propio exfutbolista.
Además, en las últimas semanas Daniela Aránguiz -una exbailarina de programas juveniles de la TV chilena- protagonizó varias polémicas relacionadas al fin de su matrimonio, pero compartió un mensaje dedicado a Valdivia, con quien tiene dos hijos, cuando se supo de su internación. “Aunque no estemos juntos como pareja, quiero que sepas que siempre voy a estar para ti. Crecimos juntos y te voy a amar por el resto de mi vida. Una manera distinta, pero es amor”, escribió Aránguiz.
Seguir leyendo: