Atenas perdió con San Lorenzo y descendió de la Liga Nacional de básquet por primera vez en su historia

El Griego cayó por 73 a 61 ante el Ciclón y perdió la categoría

Guardar
San Lorenzo logró la permanencia
San Lorenzo logró la permanencia al vencer a Atenas de Córdoba (Télam)

Una noche inolvidable se vivió anoche en un colmado Roberto Pando (aproximadamente 2.500 personas) con el quinto y definitivo juego de la permanencia de la Liga Nacional, donde quedaron cara a cara dos de los equipos más laureados del país. San Lorenzo se hizo fuerte en su casa al imponerse por 73 a 61 y condenar a Atenas de Córdoba a disputar por primera vez en su historia la Liga Argentina. El ciclón se quedó con un global de 3-2 la serie.

El Griego, cuna de grandes baluartes de la pelota naranja y el más ganador de la historia con 9 títulos, sintió la amargura del descenso por primera vez en su rica trayectoria, luego de 38 años consecutivos participando de las diferentes ediciones de la LNB.

El experimentado alero Federico Marín (41 años) fue una de las figuras de la noche en el conjunto de Boedo al firmar una planilla que incluyó 21 puntos (4-7 en dobles, 4-8 en triples, 1-2 en libres), 8 rebotes y 4 asistencias. Por su parte, el base Alejandro Konsztadt resultó el máximo goleador de los conducidos por el entrenador Alvaro Castiñeira, con un saldo de 18 unidades, 6 rebotes y una tapa en 34 minutos, antes de retirarse por cinco infracciones personales.

La alegría de San Lorenzo
La alegría de San Lorenzo tras lograr la permanencia (Télam)

En un encuentro que comenzó con varias impresiones y muy luchado, sobresalió el oficio de Marín, que con su experiencia fabricó varias situaciones propicias cerca del canasto para tomar una leve ventaja No obstante, Atenas inquietó cada vez que le subieron la bola en jugadas de ‘pick and roll’ al extranjero McClenton (6 puntos), quien exhibió su capacidad rebotera y atlética.

En los últimos 10 minutos, el Ciclón ajustó las marcas en la faz defensiva, extendió las diferencias (se situó 71-55, a falta de 2m. 26s.) y terminó festejando la salvación con cierta holgura. De este modo, el pueblo azulgrana, segundo máximo ganador del torneo junto a Peñarol de Mar del Plata, vivió una suerte de desahogo, tras una temporada que mostró más penurias que satisfacciones.

La contracara resultó Atenas, que recibió un golpe histórico. El Griego, que tuvo figuras como Marcelo Milanesio, Pichi Campana, Diego Osella o Bruno Lábaque, marcó una era en el país. Fue campeón Panamericano en 1996, vencedor de tres Ligas Sudamericanas de Clubes (1997, 1998 y 2004) y participó del Open McDonald’s en octubre del 97 en París, Francia. En esa competencia, que ganaron los Chicago Bulls de Michale Jordan, se quedaron con la medalla de bronce al caer en semifinales de manera ajustada con el Olympiacos de Grecia y luego imponerse contra el PSG Racing.

Síntesis:

(73) San Lorenzo: Lucas Pérez 9, Facundo Rutenberg 4, Manuel Rodríguez 11, Federico Marín 21, Facundo Sanz 8 (x) (FI) Raúl Pelorosso 12, Sebastián Lugo 0, Lucas Ortiz 5, Lautaro Mare 3 (x), Fernando Podestá 0. DT: Leonardo Costa.

(62) Atenas: Alejandro Konsztadt 18 (x), Máximo Araujo 2, Federico Mariani 7, Fabián Jaimes 8, Deion McClenton 10 (FI) Matías Stanic 5 (x), Omar Cantón 9, Octavio Sarmiento 3. DT: Alvaro Castiñeira.

Progresión: San Lorenzo 14-12, 36-31, 54-48 y 73-62

Árbitros: Vito-Chiti-Rougier

Estadio: Roberto Pando.

*Con información de Télam

Seguir leyendo:

Guardar