El Superclásico del fútbol argentino rebotó en Alemania, donde conocen muy bien a Martín Demichelis. El triunfo de River Plate 1-0 sobre Boca Juniors fue seguido de cerca y uno de los diarios más importantes del país teutón le dedicó un gran espacio en su edición impresa y en su página de Internet. El seguimiento fue tal que hasta recurrieron a un juego de palabras para ilustrar la victoria del elenco Millonario.
Demichelis es un personaje muy conocido en Alemania ya que siete de los 17 años de su carrera como futbolista los disputó en aquel país. El jugar en el Bayern Múnich de 2003 a 2010 le dio mucha popularidad y luego de su retiro regresó a ese club en el que hizo sus primeras armas como entrenador en el combinado Sub 19 y en el equipo B del principal elenco de Baviera.
El Süddeutsche Zeitung es uno de los diarios más relevantes y el segundo más vendido en Alemania detrás del Bild. Su tirada entre lunes y sábado alcanza los 444.440 ejemplares superando a sus más directos competidores: el Frankfurter Allgemeine Zeitung, que tiene una tirada de 375.772 ejemplares, y Die Welt, que alcanza los 234.905.
La llegada a la dirección técnica de Micho generó expectativa en Alemania y su primer Superclásico ameritó un seguimiento especial. En su artículo también mostraron cómo conocen a la familia del ex defensor ya que en un momento mencionan a su esposa, Evangelina Anderson, a la que llaman “Eva”.
El foco fue puesto en el éxito de Demichelis y ahí apodaron a River Plate. Además, se refirieron a los incidentes: “1-0 para River Múnich y el entrenador Demichelis. Vencen a Boca Juniors en el derbi de la ciudad de Buenos Aires de la manera más despiadada. El partido termina en tumulto masivo”.
“Demichelis en el Superclásico de Argentina: 1-0 a River Múnich”, titula su versión online y en su bajada resumen “River Plate vence salvajemente a Boca Juniors en el derbi de la ciudad de Buenos Aires. El entrenador Martin Demichelis está orgulloso: el juego termina con un tumulto formidable y filas de expulsados”.
En ambas ediciones se muestran fotos de Demichelis y en la virtual aparece el director técnico en medio de la gresca tras el tanto de penal de Miguel Borja, que le dio el triunfo al equipo de Núñez. El tumulto se generó porque Agustín Palavecino le gritó el gol a dos jugadores rivales.
El seguimiento sobre el DT ganador y su familia fue el centro de la escena para el medio teutón: “Martín Demichelis se sentó y casi de inmediato admitió que no se atrevía a mirar a la derecha. Su esposa Eva estaba allí, y otras personas que significan todo para él, incluido su hijo Bastian, que había sido alcanzapelotas. Y por eso Demichelis no se atrevió a mirar por encima del hombro porque pensó que tendría que llorar”.
Sobre la definición contaron que “fue 1-0 con un penal en el último minuto. Después de eso, el juego se calmó en un tumulto formidable que puso al árbitro en modo molino de viento: después de una pelea de un minuto, repartió siete tarjetas rojas”.
También lo compararon con Gallardo: “Con su antecesor Marcelo Gallardo, el ‘Muñeco’, como lo llamaban, River había establecido un estilo y logrado un éxito que causó revuelo a nivel internacional. Entre otras cosas, River ganó dos veces la Copa Libertadores con Gallardo, también en 2018 cuando el partido de vuelta de la final ante Boca Juniors se tuvo que jugar en Madrid por graves disturbios en el partido de ida en Buenos Aires. Hubo cierto debate en Buenos Aires sobre si Demichelis era lo suficientemente maduro para hacerse cargo de uno de los clubes más grandes de América del Sur después de su breve período como entrenador de la Reserva del Bayern. Pero Demichelis vino, vio y complació”.
Y en el final recogieron un testimonio de Micho: “‘La pasión de este país por ganar, como sea, lo supera todo. No aguantamos perder’, explicó. Se mostró feliz, como estaba, tras su primera victoria en un Superclásico: ‘Es un privilegio ganar uno de los derbis más importantes del mundo’”.
River Plate lidera el campeonato con 37 puntos y le lleva 8 a San Lorenzo y buscará su victoria número 13 en el certamen para seguir afirmándose en la cima. Enfrente tendrá a uno de los mejores conjuntos del torneo como Talleres, que está cuarto a 10 unidades del conjunto de Núñez y buscará ganar para reducir la diferencia. Es quizá la última chance de lo cordobeses para mantenerse en la pelea.
Seguir leyendo: