Barcelona brindó detalles de su situación económica y del plan para lograr el regreso de Lionel Messi

El vicepresidente económico del elenco azulgrana, Eduard Romeu, explicó algunos puntos del plan de viabilidad que le presentaron a La Liga

Guardar
Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barcelona (REUTERS/Albert Gea)
Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barcelona (REUTERS/Albert Gea)

A falta de cinco jornadas, Barcelona está cerca de volver a conquistar el torneo local. Sin embargo, desde hace varias semanas que un tema pasó a ser central en la institución: lograr que La Liga apruebe su plan de “viabilidad” y de esta manera avanzar con la repatriación de Lionel Messi, quien no seguirá en el Paris Saint Germain.

El vicepresidente económico del elenco azulgrana, Eduard Romeu, brindó detalles de la situación económica del club y el plan para lograr la vuelta de la Pulga en diálogo con Sport y Mundo Deportivo.

“El club está estabilizado, aunque con una deuda todavía importante. El objetivo sigue siendo revertir la situación en ingresos y gastos. Que los ingresos pasen de 800 millones a 1.000 y los gastos de 1.000 a 800. Y sin ingresos extraordinarios. Objetivo, tener beneficios la próxima temporada sin este tipo de ingresos. Porque hay que ir reduciendo la deuda. Esto hace que debamos reducir mucho los gastos y trabajar para tener más ingresos”, comenzó su relato. Y luego, confesó: “La cogimos en 1.350 millones y la tenemos un poco por debajo tras haber reducido unos 125 millones. Es cierto que la cantidad es parecida, pero la situación es muy diferente. No teníamos un equipo competitivo y muchos jugadores tenían salarios altos que no podíamos colocar. Ahora, el equipo es competitivo, ganador y con jugadores con un valor. Si estuviésemos en disolución, podríamos vender activos, nuestros jugadores, y matar la deuda. En aquel momento, era imposible”.

Uno de los objetivos que deberán cumplir los catalanes es contar con un recorte de 200 millones. “Estamos en una muy buena posición y debemos hacer que siga. Estamos en un alto cumplimiento del objetivo. También es cierto que el tema salarial deportivo se ha hecho un gran trabajo por parte de Mateu Alemany y queda algo más”. El directivo esbozó que “el objetivo es que la próxima temporada, la masa salarial del primer equipo sea de 480 millones. Hablo de una foto fija, con los jugadores que tienen contrato y sin contemplar a los que lo acaban. Luego, ya veremos lo que pide el entrenador”.

En el conjunto azulgrana, además, consideran que una vuelta como la de Lionel Messi, siete veces ganador del Balón de Oro y goleador histórico del Barcelona, daría un salto de calidad al torneo. “Creo que un jugador del calado de Messi es bien recibido en cualquier sitio, ¿no?”. Luego, en diálogo con Sport, añadió: “Negativo seguro que no es. No hemos hecho ningún estudio sobre el impacto que podría tener su llegada ni la de cualquier otro jugador, pero seguro que sería positivo”.

Aunque Romeu no quiso hablar puntualmente del caso Messi, sí reconoció que “para que entren jugadores, deberán salir otros. Si entran jugadores por valor de veinte, deberán salir otros por el mismo valor”.

La vuelta de Lionel Messi, el sueño en Barcelona (Reuters/Carl Recine)
La vuelta de Lionel Messi, el sueño en Barcelona (Reuters/Carl Recine)

También aclaró que “la prioridad será inscribir a los jugadores que ya tenemos, que han renovado y que son patrimonio del club. Luego, como el metro. Para que entre cualquier jugador deben haber salidas de otros jugadores. Nosotros siempre intentaremos satisfacer las peticiones del cuerpo técnico, pero siempre cumpliendo estas premisas”.

Dentro de las salidas, esta semana se produjo la partida de un emblema del club y que tiene muy buena relación con Lionel Messi: Sergio Busquets. El volante central marcó una era y conquistó ocho títulos de La Liga, siete Copas del Rey, tres Champions League y tres Mundiales de Clubes. “Estamos tristes por su adiós desde un punto de vista emocional. Ha sido un ejemplo. Económicamente, liberas una ficha alta, aunque no nos afecta de cara a la temporada próxima porque acababa contrato”, soltó el vicepresidente económico.

Justamente Javier Tebas, máximo dirigente de la Primera División, explicó por qué la partida del volante ayudaría a un posible regreso del argentino: La salida de Busquets es el inicio del camino para que vuelva Messi, pero queda mucho por andar”.

Sobre la posible marcha de Jordi Alba, otro deportista con gran afinidad con la Pulga, explicó: “Lo tenemos completado y asumido en este plan de viabilidad. Si hubiese un cambio, evidentemente, todo lo que sea una rebaja, ayuda. Otra cosa es deportivamente porque es un activo importante”.

Lionel Messi, que no renovará su contrato con el PSG, también cuenta con otras ofertas sobre la mesa. La impactante suma de dinero que ofrece el Al Hilal de Arabia Saudita (lo convertiría en el deportista mejor pagado de la historia) y el Inter Miami de los Estados Unidos.

Seguir leyendo:

Guardar