En la búsqueda de soluciones para frenar la violencia en los estadios y tras los últimos incidentes protagonizados por las hinchadas de Colo Colo y Universidad de Chile -los equipos más populares del país-, el Tribunal de Disciplina del Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) anunció que sancionará con cuatro partidos sin público al equipo universitario, además de implementar una llamativa medida para un encuentro del torneo.
“Se sanciona al club Universidad de Chile a jugar un partido, con posterioridad a los cuatro partidos ya referidos, sólo con asistencia de mujeres y de niños(as) cuyas edades no exceda los 12 años de edad, cualquiera sea el recinto en el que se efectúe este partido”, indicó la resolución.
La medida generó un importante revuelto mediático y varios hombres expresaron su oposición por no poder ingresar al estadio, al igual que algunos académicos. “Sería mucho más lógico que solo dejen entrar familias, pero no discriminar por sexo. Hay que impulsar que las familias vuelvan al estadio, padres o madres con niños. Eso sería una fórmula mucho más sensata que la que se propone”, señaló al diario “Las Últimas Noticias”, Gonzalo Serrano, del grupo de estudio del deporte de la Universidad Adolfo Ibáñez.
“Que vayan mujeres y niños va a causar problemas y que un grupo de hinchas nobles no puedan ir al estadio”, opinó el comentarista deportivo Héctor Tito Awad en dialogo con Bolavip Chile.
Universidad de Chile, el club sancionado por los incidentes que su barra protagonizó en el último duelo ante Universidad Católica en Concepción, apelaría a la medida considerando una contingencia ineludible. Los azules tendrán estadios completamente vacíos ante Cobresal (Fecha 14), Palestino (Fecha 18), O’Higgins (Fecha 20), Curicó Unido (Fecha 21), pero uno de los aspectos más sensibles es que, según el fixture del torneo, el quinto partido donde podría aplicarse la sanción es ante su archirrival Colo Colo.
“Es una sanción inédita, obedece a una innovación porque tenemos claro que las sanciones acostumbradas ya están dadas en este caso también. Esto se da porque hasta donde nosotros tenemos conocimiento, puede que haya una excepción, nunca una mujer ha sido detenida por participar en hechos de violencia”, comentó el presidente de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP, Exequiel Segall,
“Considerando que en líneas generales, en todo el mundo, hay estudios al respecto, que es una clara tendencia de hombres a participar en hechos de violencia. Nosotros no estamos descubriendo ninguna pólvora, otras federaciones han determinado esta sanción y ha resultado con pleno éxito. Han ido miles de mujeres al estadio y ha sido un espectáculo sin el más mínimo inconveniente”, añadió el funcionario.
La acción ya sume algunas experiencia en el mundo como en 2011 cuando Fenerbahce y Manisaspor jugaron ante 42 mil espectadores en Turquía y no hubo disturbios; o este año, cuando en enero Atlético Paraenense enfrentó a Maringa, ante 32 mil espectadores. Otro duelo recordado es el que se disputó -también este 2023- entre Coritiba y Aruko por el Campeonato Paranaense y que terminó 1-0 a favor del local
“Nunca había visto una situación así antes. Es la imposición de un género, me emocionó. Hoy, sin duda, era el estadio más bonito del mundo. Su apoyo fue fundamental para la victoria”, expresó el entrenador António Oliveira sobre el compromiso que se jugó en el estadio Couto Pereira y que dio la vuelta al mundo.
Seguir leyendo: Un futbolista amateur, expulsado en un partido y luego de su equipo, pide a la Justicia en Punta Arenas que se lo deje volver a jugar