Kylian Mbappé es uno de los emblemas del París Saint-Germain (PSG) junto a Lionel Messi y Neymar, pero el máximo goleador de la Ligue 1 está destinado a ser el principal estandarte del plantel con vistas a la próxima temporada. Su ascendencia dentro de la delegación es un faro para los más jóvenes en un plantel minado de juventud y su rápido ascenso en la selección de Francia lo posicionan como la bandera del elenco de Didier Deschamps en la ofensiva. Sin embargo, su popularidad ha generado rispideces por diferentes situaciones con ambas camisetas, que volvieron a tener un nuevo capítulo durante este jueves.
El delantero exhibió un evidente enfado contra el diario francés L’Équipe debido a que realizó una nota sobre un hecho que habría sucedido en marzo pasado, cuando Les Bleus afrontaron dos compromisos con sendas victorias por 4-0 ante Países Bajos y 1-0 frente a Irlanda por la clasificación a la Eurocopa 2024. Esta situación sucedió en el marco de la concentración en Clairefontaine, donde había “seis jugadores” de la selección sub 21 que tenían la intención de realizar el ayuno durante el Ramadán, que comenzó el jueves 23 de marzo. Ante la posibilidad de una “huelga” si no se respetaba esta voluntad, el periódico afirmó, bajo el rotulo de “Mbappé al rescate”, que el atacante había intercedido con los juveniles para frenar una drástica medida.
“Se le pidió a Kylian Mbappé que hablara con la generación más joven. Antes del entrenamiento, el delantero estrella del PSG y Les Blues aseguró que entendía su punto de vista, pero los disuadió de realizar cualquier acción colectiva”, escribieron en sus redes oficiales para promocionar la presunta buena actitud de Kiki. Sin embargo, antes de que se cumpla una hora de la escritura del tuit, el mensaje llegó a oídos del protagonista, quien emitió una dura respuesta contra la información: “Evita poner mi nombre en tus cuentos y revisa tus fuentes, por favor... Buenas tardes”.
El párrafo de la discordia, que provocó la ira del punta, se detalla en la nota del matutino. Ante la posibilidad de un conflicto mayor, detallaron: “Estos intercambios privados fueron tomados muy en serio por la Federación. No se trata sólo del rendimiento del equipo, sino también de su capacidad para ganar el partido”. Y agregaron: “Al final de estas tensas horas, algunos renunciaron al ayuno, otros dividieron la diferencia decidiendo ‘saltarse’ algunos días, pero no todos”.
Esta no es la primera vez que Mbappé se ve envuelto por una situación ajena a lo futbolístico en el ámbito nacional. Recientemente, encarnó un fuerte debate por el uso de los derechos de imagen de los jugadores de la selección. En marzo de 2022, Donatello se negó a asistir a distintos anuncios de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) y en septiembre pasado los dejó plantados en una sesión de fotos con sus compañeros del combinado galo.
Ya más cerca en el tiempo, ocurrió un episodio similar bajo el paraguas del líder en el campeonato local. La figura fue utilizada sin su consentimiento como parte de la campaña de captación de socios para la próxima temporada y mostró su enojo en redes sociales: “El PSG es un gran club y una gran familia, pero no es el Kylian Saint-Germain”.
Más allá de los matices señalados en cada hecho, esta polémica por la vinculación de Mbappé a una supuesta negativa de una práctica religiosa referida a las creencias islámicas de las personas musulmanas sumó la contraofensiva del futbolista de 24 años, cuyo contrato con el vigente campeón de la Ligue 1 finaliza en 2024 y se desconoce cuál será su futuro en el corto plazo.
Seguir leyendo: