Los restos del máximo ídolo de Racing fueron depositados en el Cilindro de Avellaneda

La Academia realizó un emotivo evento en el que guardó las cenizas de Juan José Pizzuti en su estadio para toda la eternidad. Los detalles

Guardar
La estatua de Juan José
La estatua de Juan José Pizutti junto a los dos títulos más importantes que logró Racing a lo largo de la historia

Probablemente Juan José Pizzuti haya sido uno de los máximos responsables de escribir la historia grande de Racing. El entrenador que lideró a la Academia al tricampeonato que incluyó el certamen doméstico, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental descansará para la eternidad en el Cilindro de Avellaneda. Es que los restos del líder del Primer Grande fueron depositados en el Recinto de Honor del mítico Presidente Perón, que lleva su nombre.

“Honrar la memoria de quienes hicieron de Racing el Primer Grande del fútbol argentino, un fútbol pleno de gloria y prestigio internacional, es una obligación y un tributo. Tenemos el deber de custodiar la memoria de quienes construyeron ese camino y, a la vez, de hacer del recuerdo permanente un testimonio de gratitud y de inmortalidad... porque nunca más cierta aquella frase que dice que sólo mueren aquellos que caen en el olvido. Juan José Pizzuti, nuestro querido Tito, estará por siempre en su casa para que el homenaje y el recuerdo sean hechos de cada día, tan frecuentes como abrir el Cilindro. Campeón como jugador, maestro como entrenador en nuestros mayores triunfos, la presencia de Tito nos inspirará para ser cada vez mejores. Sólo queda agradecer a su familia por el hermoso gesto de permitir que Racing sea su lugar de descanso eterno”, fueron las palabras que se escucharon en la ceremonia que se llevó acabo en la entidad bonaerense.

Antes de su muerte, en enero del 2020, el ídolo académico le había pedido a su familia y a sus seres queridos más cercanos que una vez que ya no estuviera presente en Avellaneda, igualmente quería quedarse allí. Su máximo anhelo era que el Cilindro se transformara en esa morada eterna en la cual sus restos pudieran descansar al abrigo de ese lugar que tanto le había dado a lo largo de su vida y al que él le correspondió siempre, desde cada lugar que ocupó, con logros que lo convirtieron en un símbolo de Racing.

La ceremonia se desarrolló con la presencia de Alfredo Chiodini, vicepresidente primero de la institución, junto a varios de los integrantes de la Comisión Directiva que acompañaron a los familiares del ídolo popular. Su inseparable esposa Titi, su hijo Diego y sus nietos y fueron parte del emotivo evento que tuvo como principal sentimiento la nostalgia.

Tras unas sentidas palabras, se procedió al guardado de la urna con las cenizas de Pizzuti al pie de su estatua y unos instantes después, las autoridades del club les entregaron las llaves a sus seres queridos. “Realmente esto un honor, tanto para la institución y para nosotros como integrantes de su Comisión Directiva ¿Qué más decir sobre Pizzuti? Campeón como jugador, técnico campeón del mundo, socio vitalicio, presidente honorario...no se puede agregar nada más. Por eso insisto en que se trata de un honor, un orgullo y un compromiso el hecho de poder tener aquí a Tito y de cumplir así con su deseo en vida, que fue el de descansar de manera eterna en el Cilindro, que fue es y será por siempre su casa”, expresó Chiodini luego del acto.

Por su parte, Juan Carlos Rulli, otra de las glorias de la Academia, destacó que “hablar de él es muy especial”. “Todos lo conocimos, pero quizás lo que muchos no conocieron es lo que fue capaz de generar en Racing. En tiempos en que el club era un desastre, llegó Tito y sentó las bases fundacionales de lo que luego fue el Racing que todos vivimos y conocimos. Es por eso que estoy acá: para agradecer lo que él hizo por mí y por mis compañeros; por lo que nos brindó como deportistas y por como nos hizo crecer como personas”, destacó.

Además de los tres títulos que logró como entrenador, Pizzuti también se consagró en su etapa como futbolista en dos ocasiones con la Academia y una con Boca. También fue uno de los que llevó a la Argentina a ganar la Copa América de 1959. Su legado será eterno y cada vez que suene el viento, recordará al Equipo de José...

SEGUIR LEYENDO

Guardar